Coronavirus: Recomendaciones para desinfectar tu hogar
Las rutinas han cambiado. Con la llegada del coronavirus se ha vuelto indispensable la limpieza profunda de cada uno de los espacios del hogar, así como también la desinfección de los productos que se adquieren en el mercado antes de guardarlos.
“Diversos estudios han demostrado que el virus de la Covid‑19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La buena noticia es que la OMS asegura que cualquier desinfectante doméstico puede acabar con el virus en las superficies.
Recomendaciones
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) recomienda desinfectar las superficies del hogar que se tocan con más frecuencia, incluyendo mesas, sillas, pasamanos, baños, interruptores de luz, cocina, manillas de puertas y dispositivos electrónicos, para disminuir el riesgo de infección.
Entre las sugerencias de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades a la hora de limpiar, están:
- Usar guantes
- Abrir las ventanas, para que el aire fluya
- Limpiar con jabón o detergente y agua
- Luego utilizar un producto que tenga aproximadamente 70% de alcohol o una solución de cloro diluida
- Dependiendo de las instrucciones del producto, dejarlo actuar por unos minutos antes de retirarlo
- Evitar que el producto te salpique en el cuerpo
- Lavar muy bien tus manos luego de terminar la rutina de limpieza.
Igualmente, la Unicef sugiere no utilizar vinagre u otros productos naturales.
Alex Berezow, vicepresidente de Comunicaciones Científicas del Consejo Americano de Ciencia y Salud, explica que el vinagre sí tiene algunas propiedades desinfectantes, pero “no es tan efectivo como los productos domésticos estándar”.
El Covid-19 “no está en el aire”
El Covid-19 no se transmite por el aire, sino que se contrae por el contacto con una persona que esté infectada “por las gotículas que salen despedidas de la nariz o la boca al toser, estornudar o hablar”, indica la OMS.
“Estas gotículas pueden caer sobre los objetos y superficies que rodean a la persona, como mesas, pomos y barandillas, de modo que otras personas pueden infectarse si tocan esos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca”, por eso la importancia de estar constantemente lavándose las manos y desinfectando las superficies.
No caer en los excesos
La OMS recalca que no se debe pulverizar cloro u otros desinfectantes sobre el cuerpo y mucho menos ingerirlos. Esto puede causar graves daños al entrar en contacto con el organismo.
Además, pueden ocasionar irritación en la piel y los ojos, así como también provocar afecciones respiratorias al inhalarlos. Los baños de agua caliente tampoco eliminan el virus, si ya se contrajo; además, podrían causar quemaduras en la piel.
La principal recomendación de la OMS sigue siendo mantener una correcta higiene de manos y evitar tocarse la cara.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia