Salud

Controla la incontinencia urinaria con estas alternativas

Disciplinas como la natación fortalecen la zona afectada del cuerpo que produce incontinencia.
lunes, 14 octubre 2019
Cortesía | Fortalezca el suelo pélvico con los ejercicios

Cuando se habla de la incontinencia urinaria, que es la pérdida del control de la vejiga, muchos asumen que solo ataca a los adultos mayores, pero no es así.

En realidad, este padecimiento puede afectar a personas de cualquier edad, a causa de cualquier tipo de abusos.

En el caso de las mujeres, la incontinencia suele aparecer durante o después del embarazo.

Esta condición se puede atacar de muchas formas, a continuación presentamos ciertos ejercicios que podrían fortalecer la zona pélvica:

El yoga
Practicar yoga tiene muchos beneficios, entre ellos el ayudar a evitar y mejorar la incontinencia urinaria de esfuerzo, ya que las posturas y ejercicios que finalizan con directrices concretas para fortalecer los músculos del suelo pélvico ayudan a reforzar esta área del cuerpo, reduciendo así la pérdida involuntaria de orina.

El yoga trabaja directamente en el suelo pélvico a través de las bandhas o cierres, que son posturas especiales para retener la energía generada mediante la respiración. Lo ideal es acudir a profesionales de yoga para que estudien tu caso particular, y adapten la práctica a tus necesidades.

Pilates
Es otra disciplina que puede ayudar a controlar este síntoma, y una buena opción para mantener en buen tono toda la musculatura del cuerpo. Cuando hay incontinencia urinaria, prolapsos o riesgo de debilitamiento del suelo pélvico hay que vigilar y tener mucho cuidado con los ejercicios que se practiquen.

El beneficio que nos proporciona este método es que en cada ejercicio se trabaja simultáneamente el fortalecimiento y el estiramiento muscular lo que se traduce en un ejercicio que requiere precisión y mucho control. Además de muchos otros beneficios, tiene como principal objetivo el fortalecimiento del “core”, es decir, espalda, abdomen y suelo pélvico, para lograr un correcto alineamiento del cuerpo, un equilibrio muscular y una adecuada técnica respiratoria.

Existen determinados ejercicios de Pilates que pueden someter a un mayor esfuerzo la musculatura del suelo pélvico por aumentar la hiper presión intra abdominal. Por eso es importante que a la hora de realizarlos, se consulte al instructor. Si se tienen problemas de incontinencia urinaria, es aconsejable realizar clases individuales o reducidas para que el profesor pueda realizar un seguimiento exhaustivo del ejercicio y pueda modificar y adaptar la rutina de ejercicios a las necesidades de la persona.

Recomendaciones
Antes de empezar hay que valorar cómo está tu suelo pélvico
Si tienes incontinencia urinaria o estás en situación de riesgo, es recomendable que un profesional valore tu estado antes de iniciar las clases de Pilates.

Informe de su caso al instructor
Pilates es una técnica que tiene en cuenta la musculatura del suelo pélvico en muchos de sus ejercicios, así que informa a tu instructor de que tu musculatura del suelo pélvico está debilitada para que lo tenga en cuenta y te recomienda qué ejercicios no debes hacer o hacerlos de otro modo para no lesionar el suelo pélvico.

Natación
Uno de los deportes más favorables para el cuidado del suelo pélvico es la natación. Se puede deducir que esta actividad es beneficiosa, ya que «no es un deporte de impacto y su práctica regular contribuye a controlar el peso, lo que indirectamente favorece el buen estado del suelo pélvico».

El agua disminuye los efectos de la gravedad, es capaz de mover el cuerpo con una gama más amplia de movimientos, lo que mejora la flexibilidad. Incluso sus pulmones se benefician del entrenamiento, ya que la presión del agua hace que trabajen más duro de lo que lo harían en tierra.
Debido a que es de bajo impacto y fácilmente adaptable a su nivel de condición física, cualquiera se puede beneficiar de los ejercicios acuáticos.

Beneficios
Cada ejercicio o disciplina que se realiza permite las partes del cuerpo involucradas se fortalezcan y se mantengan firmes para contrarrestar la incontinencia de manera natural.

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