Salud

Cómo mejorar la postura y la ergonomía en el sitio de trabajo

La tensión en el asiento afecta directamente a la columna vertebral.
Por: Hola
domingo, 14 agosto 2022
Cortesía | Una mala posición puede ocasionar problemas lumbares

La pandemia condicionó a trabajar en casa. Esto lleva a que se pase mucho tiempo anclado en un silla, donde se hace gran parte de las actividades y rutinas. Y de hecho, la postura corporal que se asume en el asiento influye en muchos aspectos de la salud.

En términos más claros, la posición es importante. De hecho, se puede tener la mejor silla o un ratón ergonómico, pero si la postura no es la correcta, no va a servir de nada y se acabará teniendo dolores.

Tener una buena postura pasa por mantener una posición recta. La espalda debe estar lo más derecha posible y bien pegada al respaldo para que no haya huecos a la altura de la zona lumbar.

En este sentido, la postura corporal se refiere a cómo se mantiene el cuerpo al realizar las actividades diarias, lo cual es importante para recuperar la adecuada salud del organismo en general.

Muchas de las dolencias frecuentes que se presentan en las personas están relacionadas con dolores musculares y son causados por adoptar una mala postura corporal durante horas, mientras realizan sus labores de rutina.

Una mala postura puede generar trastornos físicos y funcionales que poco a poco van afectando la calidad de vida, produciendo serios efectos nocivos sobre tu condición física, por lo cual se debe procurar posturas ergonómicas correctas para evitar consecuencias negativas y mejorar la salud.

Los efectos de una postura ergonómica incorrecta son de cuidado, pues pueden causar trastornos del sistema músculo esquelético y circulatorio, así como contracturas que se traducen en dolores de espalda, cuello, migrañas, dolores articulares especialmente en las muñecas, porno español y piernas, entre otros.

La mayor parte de los daños a la salud de los trabajadores es por mantener una postura inadecuada durante muchas horas todos los días. Muchas veces estas consecuencias pueden evitarse cuando el área de trabajo proporciona espacios que facilitan la comodidad y la aplicación de una correcta postura corporal.

El área de trabajo debe ser cómoda y eficaz, lo cual contribuye a minimizar los accidentes y las enfermedades en los trabajadores.

La ergonomía analiza los espacios laborales para que el trabajador cuente con un espacio físico acorde y armónico, para que puedas realizar tus labores de la forma más segura posible.

La mala postura puede convertirse fácilmente en un mal hábito y causar y/o agravar dolores de espalda y de cuello. Afortunadamente, se puede controlar los principales factores que afectan la postura y la ergonomía y, en realidad, no es tan difícil como parece.

Identificar las señales de advertencia del dolor de espalda
Por ejemplo, sentir dolor después de un largo día de estar sentado en una silla delante de un ordenador, pero no durante los fines de semana; dolor que comienza en el cuello y se irradia hacia la espalda y las extremidades; dolor que desaparece después de cambiar de posición; dolor de espalda repentino que se experimenta con un nuevo trabajo, una nueva silla de oficina o un coche nuevo; el dolor que aparece y desaparece durante meses.

Mantener el cuerpo bien alineado mientras se está sentado en una silla
Al estar de pie, se distribuye el peso corporal de manera uniforme en la parte delantera, la espalda y los pies. Mientras que sentado en una silla se tiene que poner uno derecho y alinear las orejas, hombros y cadera en una línea vertical.

Cualquier posición sentada prolongada, incluso una buena, puede causar fatiga. También al estar sentado se ha de evitar cruzar las piernas, no inclinarse hacia un lado, no encorvarse los hombros hacia delante y no inclinar la cabeza.

Levantarse y moverse a menudo
Cuanto más tiempo se permanece en la misma posición, peor es para la espalda. La musculatura se pone tensa, por lo que es aconsejable cambiar de posición con cierta frecuencia, cada 30 minutos, por ejemplo, y hacer algunos estiramientos o caminar.

Usa accesorios especiales
Por ejemplo reposapiés o sillas ergonómicas, que alivian la tensión y descargan la columna vertebral.

Hacer ejercicio para contribuir a prevenir lesiones y mejorar la postura
El ejercicio regular, como caminar, nadar o ir en bicicleta, ayudará al cuerpo a mantenerse sano, mientras que los ejercicios de estiramiento y tonificación ayudarán a acondicionar los músculos y prevenir lesiones.

Todos estos consejos ayudan a mantener una buena postura y aliviar el peso sobre la columna.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: