Salud

Científicos venezolanos identifican genomas del Sars-Cov-2 que circula en el país

También forma parte del proyecto el Instituto Nacional de Higiene.
martes, 07 julio 2020
Cortesía | Están enfocados en determinar si el virus está mutando o mantiene las mismas características iniciales

Un grupo de científicos venezolanos han logrado identificar el 90 por ciento de los cuatro genomas del virus Sars-Cov-2 que está circulando en el país y están estudiando en detalle las posibles variantes de la cepa.

La información fue difundida el ministerio de ciencia y tecnología y detalla que científicos de varias instituciones venezolanas se encuentran desarrollando trabajo conjunto para alcanzar una caracterización molecular del nuevo coronavirus.

El investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), y doctor en virología, Héctor Rangel, declaró que «el proyecto de investigación busca evaluar las capacidades que tenemos en el país para enfrentar el Sars-Cov-2».

Rangel dijo que en el proyecto participan expertos de los laboratorios de química, virología molecular, y biología del virus, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas; y personal del Laboratorio de Investigación en Productos Naturales y la Unidad de Química Medicinal, de la Universidad Central de Venezuela.

También forma parte del proyecto el Instituto Nacional de Higiene.

Rangel explicó que los científicos están enfocados en determinar si el virus está mutando o mantiene las mismas características iniciales. También declaró que trabajan en ensayos de antivirales y dijo: «esperamos evaluar fármacos potenciales para el tratamiento del covid-19, de manera experimental».

El investigador indicó que es fundamental la secuenciación genética de la cepa del coronavirus, porque identifica rutas de introducción de variantes y se asocian a focos de transmisión, al tiempo que se determinan posibles mutaciones asociadas a una manifestación clínica particular.

El gobierno a través del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit), asignó, en días pasados, recursos para potenciar la investigación científica respecto a los tratamientos contra el covid-19 y otros estudios que permitan fortalecer la prevención.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: