Científicos editan gen que podría reducir el colesterol alto
Con la modificación de un gen, los médicos podrían algún día reducir permanentemente los niveles peligrosamente altos de colesterol, lo que podría eliminar posiblemente la necesidad de medicamentos.
El estudio fue extremadamente pequeño (solo 15 pacientes con enfermedad grave) y su objetivo era probar la seguridad de un nuevo medicamento administrado mediante Crispr-Cas9, una especie de tijera biológica que corta un gen específico para modificarlo, activarlo o desactivarlo.
Sin embargo, los resultados preliminares mostraron una reducción de casi el 50 % en la lipoproteína de baja densidad, o LDL, el “colesterol malo” que juega un papel importante en las enfermedades cardíacas, la principal causa de decesos de adultos en Estados Unidos y en todo el mundo.
El estudio también encontró una reducción promedio del 55 % en los triglicéridos, otro tipo de grasa en la sangre que también se relaciona con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.
“Esperamos que esta sea una solución permanente, donde personas jóvenes con enfermedad grave puedan someterse a una terapia génica única y tengan niveles reducidos de LDL y triglicéridos por el resto de sus vidas”, dijo el autor principal del estudio, el doctor Steven Nissen, jefe académico del Instituto Cardiovascular y Torácico Sydell y Arnold Miller Family en la Clínica Cleveland, Ohio.
“Es un sueño hecho realidad”, concluyó Nissen. “Si me hubieran preguntado hace 15 años si podríamos haber hecho algo así, habría pensado que estaban locos”, dijo el Dr. Pradeep Natarajan, director de cardiología preventiva del Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.
Actualmente, los cardiólogos quieren que las personas con enfermedad cardíaca existente o aquellas nacidas con una predisposición a un colesterol difícil de controlar bajen su LDL muy por debajo de 100, que es el promedio en Estados Unidos, dijo el doctor Pradeep Natarajan, director de cardiología preventiva en el Hospital General de Massachusetts y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard en Boston.
