Salud

Cáncer de cuello uterino: La detección a tiempo puede salvarte la vida

La Organización Mundial para la Salud indica que es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo.
viernes, 26 marzo 2021
Cortesía | Visitas al médico son importantes

Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, con el objetivo de crear conciencia sobre el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Según la Organización Mundial para la Salud (OMS), el cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en mujeres del mundo.

La OMS destacó que en 2018 hubo 570 mil casos nuevos y 311 mil muertes ocurridas por esta enfermeda, que representaron el 7,5 % de la mortalidad femenina por cáncer.

En ese mismo año, el 90 % de las 311 mil muertes se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Si no se adoptan medidas adicionales, la OMS prevé que la cifra anual de nuevos casos de cáncer de cuello uterino aumente de 570 mil a 700 mil antes de 2030 y que la cifra anual de muertes llegue a 400 mil.

Diagnóstico

José Félix Casares, médico especialista en ginecología, explicó que lo más importante es que las pacientes asistan a su control ginecológico periódico, por lo menos una vez al año.

Resaltó que en ese control se realizan una serie de exámenes como la citología, en la que se toma una muestra de la periferia del cuello uterino y del orificio cervical interno.

“Eso nos ayuda a detectar si hay alteraciones a nivel celulares o morfológicas, en este caso del cuello, que nos pudiera llevar a lesiones intraepiteliales escamosas que pueden ser de bajo o alto grado”, acotó.

Casares mencionó que las lesiones intraepiteliales generalmente son producidas por el virus del papiloma humano (VPH).

Según estudios, hay ciertas cepas del VPH que son productoras o de origen oncogénico que pudieran ayudar a que se desarrolle el cáncer de cuello uterino.

El especialista afirmó que otra herramienta para detectar el cáncer de cuello uterino es la colposcopia, en la cual se visualiza a través de lentes de aumento, directamente el cuello uterino.

Con dicho examen, los especialistas pueden verificar si hay algún tipo de lesión, utilizando varios reactivos.

“Si vemos una lesión, se toma una biopsia de cuello uterino y del canal endocervical que daría el diagnóstico definitivo si hay o no presencia de un cáncer de cuello uterino”, agregó.

Los síntomas que pueden presentar las pacientes de cáncer de cuello uterino son sangrados irregulares que no van de acuerdo con la menstruación, generalmente por la erosión o daño a nivel del cuello, explicó Casares.

Añadió que también pueden sufrir infecciones vaginales a repetición y mal olor a nivel vaginal. “Esto es resultado de la necrosis celular que ocurre a nivel del cuello uterino”, afirmó el especialista.

Tratamiento

Las fases de tratamiento serán distintas según el momento en el que se diagnostique el cáncer de cuello uterino.

Casares apuntó que si se trata de un cáncer de cuello uterino in situ, diagnosticado de forma temprana, se realiza en la paciente una histerectomía abdominal o vaginal, dependiendo del caso, y se solventaría el problema.

“Si el cáncer de cuello uterino está más avanzado, en ese caso al paciente se le realizaría primero quimioterapia y braquiterapia, que es un tipo de radioterapia que está dirigida al cuello uterino”, dijo.

El ginecólogo señaló que cuando el diagnóstico es tardío, que ya hay tomas de parametrios y metástasis, se aplicaría una quimioterapia o radioterapia paliativa para prolongar un poco más la vida de la paciente.

“Un cáncer de cuello uterino in situ con una histerectomía abdominal total con este caso que se retrae o se quita el cuello uterino ya es más que suficiente porque ya no habría necesidad de hacer quimio ni radioterapia”, acotó.

Casares recalcó la importancia de que la paciente asista por lo menos una vez al año a su chequeo ginecológico, especialmente si tiene alguna patología detectada anteriormente como VPH.

“Si el paciente ya presenta una lesión intraepitelial escamosa de bajo grado, que pudiera avanzar a una de alto grado, que pueda llevar a un cáncer de cuello uterino, ya existen otros métodos paliativos”, declaró.

Prevención

“La detección a tiempo del cáncer de cuello uterino puede ayudar a salvar la vida del paciente”, resaltó Casares.

Además de asistir regularmente a su chequeo ginecológico preventivo, el médico especialista recomendó evitar la promiscuidad.

“Tener diferentes parejas sexuales sin protección, y las infecciones a repetición y contraer el virus de VPH, pudiera llevar a que el paciente presente a futuro un cáncer de cuello uterino”, mencionó.

Afecta a las personas de bajo recursos

“La incidencia de este cáncer es casi el doble en los países de ingresos bajos y medianos, y sus tasas de mortalidad son tres veces superiores a las de los países de ingresos altos”, anunció la OMS en su portal web.

La OMS resalta que las mujeres con VIH tienen seis veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino y “se calcula que el 5 % de todos los casos de cáncer del cuello uterino son atribuibles al VIH”.

La Organización Panamericana para la Salud (OPS) publicó que en 2018 fueron diagnosticadas de cáncer cervicouterino más de 72 mil mujeres y 34 mil fallecieron por esta enfermedad en América.

“Las tasas de mortalidad son tres veces más altas en América Latina y el Caribe que en Norteamérica, evidenciando enormes desigualdades en salud”, declaró la OPS.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FopTLMA2UQH84bl4rmWiHD

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: