Salud

BBC: Vacunas contra el covid-19 se ven prometedoras

"Pienso que si somos lo suficientemente afortunados podríamos tener vacunas para mediados del próximo año", indica el doctor Paul Offit.
Por: BBC Mundo
miércoles, 29 julio 2020
Cortesía | Varios laboratorios están trabajando en su desarrollo

En medio de la pandemia de covid-19, que ha causado 15 millones y medio de casos y más de 600.000 muertes en decenas de países, es difícil no emocionarse cuando se escuchan noticias de un nuevo desarrollo en la búsqueda de una vacuna.

Pero Paul Offit, profesor de vacunología y pediatría y especialista en inmunología, hace una advertencia: «Necesitamos ser realistas. En circunstancias normales cuando las compañías fabrican una vacuna no sacan comunicados de prensa en los ensayos clínicos de fase 1», explica.

También comenta que «tampoco lo hacen para estudios que involucran a 45 personas. Esperan hasta llegar a los ensayos de fase 3, el ensayo clínico grande, prospectivo controlado de placebo, que es cuando pueden hacer comentarios sobre si la vacuna funciona», le dice a BBC Mundo.

«Ahora mismo no tenemos evidencia de que esas vacunas de las que se habla funcionen, sólo sabemos que se ven prometedoras. Debemos calmarnos y esperar hasta ver más información antes de golpearnos el pecho por lo maravillosas que son estas vacunas», reiteró.

«Pienso que si somos lo suficientemente afortunados podríamos tener vacunas para mediados del próximo año», indica.

«Es probable que esas vacunas puedan inducir inmunidad», pero -advierte- puede llegar a ser de «corta vida e incompleta».

«Con ‘incompleta’ me refiero a que las vacunas protegerán contra la enfermedad moderada y severa, pero podrían no hacerlo contra la enfermedad que se desarrolla de forma leve»

Se calcula que hay unos 200 grupos de científicos, en diferentes países, están activos buscando una vacuna contra la enfermedad covid-19.

Recientemente se ha informado de resultados «positivos» en las pruebas iniciales de una vacuna desarrollada en Oxford, Reino Unido, y del inicio de pruebas clínicas de otra en Estados Unidos.

Son noticias esperanzadoras para un mundo que ha visto 15 millones y medio de casos de coronavirus y más de 600.000 muertes en decenas de países, desde que empezó la pandemia.

El doctor Offit reconoce que se está trabajando “contrarreloj y a toda máquina” para encontrar una vacuna que le dé a la humanidad un respiro de la covid-19.

Factor tiempo

El tiempo promedio que lleva fabricar una vacuna es de alrededor 15 a 20 años», responde.

Y evoca su experiencia con la vacuna de rotavirus que desarrolló junto a los doctores Fred Clark y Stanley Plotkin, conocida como RotaTeq, «que ha sido aprobada para su uso desde 2006», según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

«La vacuna que hicimos en el Hospital de Niños (de Filadelfia) tomó aproximadamente 26 años. (Ese tiempo) no es algo inusual», añade.

«Ahora estamos intentando fabricar una vacuna en un año y medio. Por definición, habrán etapas que se omitirán o se truncarán».

Pero eso no necesariamente es algo negativo. Y explica en qué circunstancias «no es peligroso»:

«Siempre y cuando se hagan los ensayos clínicos de fase 3, considero que estaremos bien».

Offit hace referencia a los planes anunciados por algunos investigadores de poner a prueba las vacunas en ensayos que involucren a 30.000 voluntarios.

«Eso nos dará tanta información como la que normalmente se tendría en el proceso (convencional) de (desarrollar) una vacuna».

Es posible que se salten algunas etapas iniciales, pero una vez las pruebas de la fase 3 muestren datos convincentes, «estaremos, al menos, tan informados como normalmente lo estaríamos sobre una vacuna», en términos de seguridad y efectividad.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JNpbhDD1NTj4ShvwC6si5b

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: