Salud

Acaban con los mosquitos que transmiten el dengue, el zika y el Chikungunya

Los científicos chinos hicieron la hazaña
Por: El Mundo
miércoles, 24 julio 2019
Cortesía | El mosquito es el animal más letal del planeta

El mosquito es el animal más letal del planeta. Las enfermedades que transmite matan cada año a cerca de un millón de personas, una cifra que lo convierte en la única criatura responsable de más fallecimientos que el propio ser humano.

Dado que no existen tratamientos o vacunas viables para la mayoría de los virus de los que es portador -como la malaria, fiebre amarilla, el dengue o el zika- el control de las poblaciones es la principal arma que tienen los expertos para luchar contra esta plaga y los males que contagia.

Por eso a lo largo de los últimos veinte años los expertos han desarrollado varias estrategias en este sentido: introducir ejemplares con infecciones bacterianas, erradicarlos mediante edición genética o aplicar radiación para esterilizar las poblaciones.

Ahora científicos de la Universidad Sun Yat-sen de Guangzhou (China) presentan un nuevo enfoque, más «ecológico y rentable» según sus creadores, que aparece descrito en el último número de la revista Nature.

La nueva técnica es, en realidad, la combinación de dos estrategias: la esterilización de las hembras y la introducción de una bacteria en los machos.

«Se trata de una herramienta de control muy precisa, sin ningún impacto en otras especies», explica Zhiyong Xi, profesor del departamento de Microbiología y Genética Molecular en Sun Yat-sen y coautor del trabajo.

«La mayoría de las especies de mosquitos en la naturaleza no transmiten enfermedades, por lo que nuestra técnica no las afecta. Además, no eliminamos mosquitos que se encuentran en zonas sin presencia humana; nuestro objetivo es construir áreas protegidas para la sociedad».

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LGrm4avkkIt9vm7NJUXF1U

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia