Conozca los platos típicos de Venezuela durante Semana Santa
Como cada año, la llegada de la Semana Santa en Venezuela no solo moviliza la fe de millones de personas, sino que también enciende los fogones de todo el país para dar vida a una de las tradiciones culinarias más ricas de la región.
En un esfuerzo por preservar la cultura local, familias y comunidades se reúnen para preparar platos emblemáticos que sustituyen la carne roja, cumpliendo con la vigilia religiosa a través de ingredientes autóctonos.
El pescado: El rey de la mesa
En las costas y llanos venezolanos, el consumo de pescado seco y salado es la piedra angular del menú. Entre las preparaciones más destacadas se encuentran:
El cuajado oriental: Un pastel tipo tortilla hecho con pescado (tradicionalmente chucho o raya), huevo, plátano frito y papa, muy popular en los estados Anzoátegui y Sucre.
Pisillo de pescado o chigüire: En la región de los Llanos, es común el consumo de chigüire (capibara) o pescado de río desmechado y bien sazonado con ají dulce y onoto.
Sancocho de pescado: Un hervido potente que combina diversas especies de mar con verduras como yuca, ocumo y ñame.
La tradición de los “siete potajes”
En la región andina (Táchira, Mérida y Trujillo), persiste la costumbre de los “Siete potajes” el Jueves Santo. Esta tradición consiste en servir siete platos distintos que simbolizan las siete palabras de Cristo en la cruz, integrando sopas de granos (lentejas o arvejas), pescados, arroz, ensaladas y diversos dulces.
Un final dulce y criollo
La dulcería es, quizás, la parte más esperada de la temporada. Los hogares venezolanos se perfuman con el aroma del papelón, los clavitos de olor y la canela. Entre los favoritos figuran:
Arroz con coco: Un postre cremoso que fusiona el arroz con la leche y pulpa de coco.
Majarete: Una especie de flan o natilla de maíz tierno, leche de coco y papelón, espolvoreado con canela.
Dulce de lechosa: Lonjas de lechosa verde cocinadas en almíbar de papelón hasta quedar cristalinas.
Buñuelos de yuca: Bolitas de masa de yuca fritas y bañadas en miel de abejas o melaza de papelón.
La Semana Santa en Venezuela sigue siendo un momento de unión familiar donde las recetas de las abuelas son las verdaderas protagonistas, manteniendo viva una herencia que define el alma del país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
