Hogar

Cómo enseñar buenos hábitos a los niños

Los niños aprenden viendo, así que es importante dar ejemplo para que ellos adquieran esos hábitos.
domingo, 25 agosto 2019
hábitos
Cortesía | Debes inculcarle buenos hábitos desde muy temprana edad

Ahora que están en temporada vacacional es importante que los mantengas ocupados la mayor parte del tiempo ya que se aburren muy rápido.

En esta época debes aprovechar e inculcarles buenos hábitos para su día a día e incluso para que te ayude en las labores de casa.

Los niños aprenden viendo, así que es importante dar ejemplo para que ellos adquieran esos hábitos.

Es difícil que los pequeños cumplan por cuenta propia el cepillar sus dientes luego de cada comida, cuando en casa sus papás o sus hermanos mayores no lo hacen.

El primer paso para enseñarles a cumplir con sus “obligaciones” es hacerlos tú con ellos, y también sin ellos: demostrarles que es una tarea natural, un buen hábito que se cumple sin más, en cualquier edad.

Además de dar el ejemplo, comienza desde la más temprana edad a hacer que cada labor sea algo entretenido.

Desde que sea bebé, haz tus actividades con él o ella viéndote, y acompañando con canciones que los motiven más adelante a hacerlo ellos mismos. Por ejemplo: cuando vayas a doblar y guardar la ropa limpia en el ropero, haz que tu bebé te vea e inventa una rima o una pequeña canción, que cantarás alegremente cada vez que lo hagas.

 

Plantillas de actividades

Cuando están un poquito más grandes puedes realizar una plantilla de actividades diarias. La puedes hacer en una pizarra que tengas en casa o hacerla en una hoja blanca y colocarle en un sitio donde él pueda leerla.

La idea es que los niños puedan manipularla conforme vayan cumpliendo sus buenos hábitos, y recibiendo sus recompensas si esa es la metodología que eligieras aplicar.

Por ejemplo, si propones 10 actividades por día a cada niño, una vez cumplidas todas ellas el pequeño o la niña recibirá un postre especial, una estrella dorada, elegirá el filme que verá en el cine o en la TV, o podrá elegir el menú del fin de semana.

Cualquier recompensa será apta, los niños en general gozan más con el reconocimiento de mamá que con el “premio” en sí.

 

Aclaratoria

Si defines que para recibir su premio se deben cumplir todas las actividades, entonces significa que no lo recibirán si hubieran realizado 9 de las 10 actividades, debes ser firme en esto para enseñarles sobre responsabilidades y consecuencias.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

 

Lea Tambien: