Ciencia y Tecnología

“Un buen perfil en LinkedIn atraerá muchas ofertas importantes”

La especialista Crishtbel Mora detalla bondades de la red profesional.
lunes, 04 octubre 2021
Cortesía Omar Vega | Mora recientemente fue galardonada en EEUU por su reportaje "Guerreros de la Medicina"

Cuando se habla de las oportunidades de las redes sociales y plataformas digitales, LinkedIn se posiciona como la mejor para hacer relaciones públicas y compartir un perfil profesional.

Para conocer sobre las bondades de esta alternativa, la periodista, asesora comunicacional y de relaciones públicas, Crishtbel Mora, desde Miami, diserta al respeto.

Mora imparte una serie de capacitaciones sobre proyección de marca personal en LinkedIn y además ha logrado resultados favorables para su carrera gracias a la red que ha establecido con su perfil.

-¿Cuáles son las ventajas de tener un perfil en Linkedin?
-Las ventajas son infinitas, porque las oportunidades que te da la plataforma no están limitadas ni en posición laboral, ni en ubicación geográfica, ni en el tipo de enlaces que puedes encontrar.
-Muchas veces tenemos un objetivo claro con respecto a la búsqueda de oportunidades dentro de LinkedIn, pero con seguridad, un buen perfil atraerá muchas ofertas importantes.

-¿Cuales son las principales excusas que has escuchado para no abrir LinkedIn?
-Las excusas más comunes son:
-No estoy buscando trabajo.
-En mi empresa pueden sospechar que quiero renunciar.
-Ya tengo suficientes contactos laborales, no necesito más.
-Soy empresari@ o duen@ de mi propio negocio.
-La plataforma es muy complicada de usar.

Todas son excusas generadas por la desinformación. Estar en LinkedIn es querer expandirse profesional o comercialmente. En esta plataforma interactúan los ejecutivos más importantes de las corporaciones más potentes de todo el mundo, ellos no están concentrados en otras redes para hacer negocios o contratar talento, para eso está LinkedIn. En el resto de las redes atraen consumidores, pero seleccionar su fuerza laboral es otra cosa.

-¿Qué experiencia personal podrías relatar sobre el uso de esta red?
-Cuando emigré (de Venezuela a EEUU) tuve siempre la idea de que seguiría ejerciendo mi profesión y dediqué unos tres meses aproximadamente para completar de la manera correcta mi perfil. Investigué y estudié mucho lo que decían los expertos sobre cómo usarla y muy pronto tuve mi primera entrevista. Aunque no obtuve el trabajo, seguí recibiendo propuestas hasta que inicié a prestar mis servicios profesionales de manera independiente para una cadena nacional.
-Y así comenzaron a llegarme propuestas de diferentes ciudades dentro de
Estados Unidos y, para mi sorpresa, mi radio de mercado se amplió aún más. Al día de hoy he recibido ofertas de proyectos desde Alemania, China, España, Perú, Colombia, Noruega, Rusia, entre otros, y esa conexión global se la debo indiscutiblemente a la red.

-¿Cómo debería ser el perfil ideal?
-Si pudiera resumirlo, yo diría que debe ser descriptivo, honesto, y persuasivo de inicio a fin.
-Este no es un resumen, es un portal donde puedes invitar al mundo a conocer de qué estás hecho y de lo que eres capaz de lograr profesionalmente.
-Detalles importantes a cuidar: Foto profesional, bio bien redactada y descriptiva de tu trayectoria, incluir todos los logros y posiciones relevantes para el objetivo que tienes en la red, y conectar, conectar con todo el que sea importante para llevarte a la posición que estás buscando.

-¿Cómo ha sido la evolución de esta red? ¿Manejas estadísticas de usuarios? ¿Hay nuevas actualizaciones?
-El crecimiento de LinkedIn ha sido sorprendente en los últimos 10 años. Los usuarios se duplicaron y ahora cuenta con más de 575 millones de cuentas activas y el país número 1 en presencia es Estados Unidos.
-Constantemente están actualizando sus herramientas y por ahora lo más destacado es que el video está ganando bastante protagonismo.
-Ahora es posible agregar un video tipo “story” de 30 segundos para contar brevemente cuál es tu valor como profesional.
-También activaron la interfaz para creadores de contenido, esto es fabuloso porque permite también que este grupo de talentos exhiban sus capacidades desde otro punto de vista.
-Adicional a eso se han integrado con Canva para optimizar la experiencia, permitiendo que ya puedas publicar tu diseño desde la app.
-Además, para los líderes de empresas que todavía están en crecimiento, se les permite publicar ofertas laborales sin ningún costo, ampliando sus posibilidades de conseguir talentos valiosos sin invertir un alto presupuesto en promoción.
-LinkedIn está siempre en constante cambio, desde la adquisición de Microsoft en 2016, no ha parado de superarse a sí misma y sorprender a los usuarios con sus nuevas ventajas y herramientas.

-¿Por qué es importante que empresas y corporaciones también se integren a esa comunidad?
-Es muy importante. Las empresas necesitan estar en LinkedIn y crear comunidad y contenido de valor tanto para su fuerza laboral, como para el resto de la audiencia profesional.
-De verdad es una fuente de expansión y colaboración muy importante. Además debe invitar a sus empleados y colaboradores a tener presencia en LinkedIn y ser embajadores de su marca, porque para la imagen de la empresa también es un plus que sus colaboradores la representen.

Coordenadas

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Twitter: @crishtbel_mora
LinkedIn: Crishtbel Mora
Youtube: Crishtbel Mora

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