Última superluna de 2025: cuándo se podrá ver
El mes de diciembre traerá consigo la última superluna del año 2025, la que también tendrá el nombre de luna fría, por su coincidencia con la época de invierno en el hemisferio norte de la Tierra.
Esta luna llena ocurrirá los primeros días del mes y estará en su punto más brillante el jueves 4 de diciembre. En Venezuela, se podrá apreciar su máximo brillo y cercanía con la Tierra a partir de las 7:00 pm.
La observación del satélite será diferente de acuerdo con la ubicación geográfica. En el hemisferio norte, el satélite alcanzará su punto más alto del ciclo, mientras que en el sur permanecerá muy cerca del horizonte.
En comparación con la luna llena más lejana, una superluna puede parecer hasta un 14 % más grande y un 30 % más brillante. Con una luna llena promedio, la diferencia es de aproximadamente un 7 % más grande y un 15 % más brillante.
Una característica especial de esta superluna es que alcanzará su punto más alto en el hemisferio norte hasta el año 2042. Su paso por el cielo será más prolongado, por lo que recorrerá una franja más cercana al extremo norte del cielo de lo habitual, permitiendo una observación extendida durante la noche.
Otro aspecto importante es que esta es la tercera superluna consecutiva que se registra en 2025. Esto ocurrió porque el momento del perigeo se desplaza lentamente en relación con las fases lunares, alcanzando un ciclo completo aproximadamente cada 14 meses lunares.
Esta racha continuará en 2026, específicamente con la superluna del 3 de enero que dará inicio a las lunas llenas del nuevo año.
Luna fría
El nombre de “luna fría” de diciembre hace referencia a la llegada de las largas noches y el pleno invierno en todo el hemisferio norte. Al salir durante la temporada navideña, se ha considerado durante mucho tiempo como un faro contra los días más oscuros del año.
La mejor forma de disfrutar de esta superluna es salir al aire libre después de la puesta del sol y mirar hacia el este en la fecha respectiva.
Aunque la superluna es un fenómeno que se puede observar a simple vista, si los aficionados a la astronomía quieren verla con mayor detalle pueden emplear herramientas como binoculares, telescopios o lentes de cámara con largo alcance. Esto les permitirá apreciar los cráteres y sombras del satélite con mayor nitidez.
El portal National Geographic recomienda a fotógrafos emplear equipos como una cámara DSLR y un teleobjetivo de 200 mm o más, para poder enmarcar la luna en grande contra un objeto en primer plano y así crear el clásico efecto de superluna sobre el horizonte de la ciudad.
Para quienes capten el momento con su teléfono, sugieren emplear el modo de gran angular, lo que puede mostrar la luna saliendo sobre paisajes, bañada en dramáticos tonos crepusculares.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/
