Regreso de astronautas varados en la EEI sigue en veremos
La Nasa está evaluando los riesgos relacionados con el regreso a la Tierra de los astronautas Barry Wilmore y Sunita Williams, quienes permanecen varados a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI) desde hace casi 2 meses, debido a diversos fallos técnicos en la nave Starliner de Boeing.
El gerente del programa de tripulación comercial de la Nasa, Steve Stich, explicó el pasado 7 de agosto que se está considerando que Wilmore y Williams vuelvan a bordo de la Crew Dragon de SpaceX, que se lanzará el próximo mes con solo dos de los cuatro tripulantes asignados.
Este plan alternativo provocaría que ambos astronautas permanezcan en la EEI hasta febrero del próximo año, cuando la tripulación de la misión Crew-9 retorne a nuestro planeta.
Sin embargo, recientemente surgió otro desafío que complicaría esta iniciativa.
Esta última problemática se centra en los trajes espaciales de Wilmore y Williams.
El administrador adjunto de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la Nasa, Joel Montalbano, indicó recientemente que, en caso de una emergencia, los dos astronautas podrían regresar sin escafandras con la tripulación de la misión Crew-8.
Problemas de incompatibilidad
Por otro lado, el funcionario indicó que se enviarán trajes adicionales en la misión Crew-9, puesto que las escafandras diseñadas por Boeing son incompatibles con los trajes de SpaceX.
“No se puede tener un traje de Boeing en [una nave espacial de] SpaceX o un traje de SpaceX en un vehículo Boeing, por lo que ese no sería el plan”, sostuvo Montalbano.
De acuerdo con el sitio Futurism, la razón de la incompatibilidad se debe a la naturaleza del programa de tripulación comercial de la Nasa, que financió el desarrollo de las naves espaciales Starliner y Crew Dragon.
La especialista Swapna Krishna detalló que la agencia espacial permitió a sus socios privados “diseñar e innovar siempre y cuando las empresas [Boeing y SpaceX] cumplieran con los amplios requisitos y estándares de seguridad”.
No obstante, subrayó que la Nasa “no especificó” que los trajes espaciales “necesitaban ser compatibles entre sí”.
Esto se debe a que se quería controlar el riesgo en caso de que alguna de las dos opciones tuviera fallos.
“El desafío en esta situación es que el plan alternativo aumenta el riesgo, tenemos un mayor riesgo en el plan base y siempre supimos que un vuelo de prueba potencialmente era un poco más riesgoso que regresar con un vehículo que tiene muchos vuelos en su haber”, apuntó el administrador asociado de la Dirección de Misiones de Operaciones Espaciales de la Nasa, Kenneth Bowersox.
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