Ciencia y Tecnología

Misión Chandrayaan-3 descubrió presencia de un océano de magma en la Luna

Los datos del rover marcan las primeras mediciones de elementos dentro del suelo lunar cerca de la región polar sur.
sábado, 24 agosto 2024
Cortesía | Coincide con datos de la Nasa en otras zonas de la Luna

La histórica misión Chandrayaan-3, que convirtió a la India en el cuarto país en alunizar hace un año este viernes, descubrió nuevas pruebas que apoyan una teoría sobre la historia lunar primitiva.

Cuando la misión alunizó en las regiones meridionales de alta latitud de la Luna, cerca del polo sur lunar, desplegó un pequeño rover de seis ruedas llamado Pragyan, que significa sabiduría en sánscrito.

El rover estaba equipado con instrumentos científicos que le permitieron analizar las partículas del suelo lunar y medir los elementos que allí se encontraban.

El rover Pragyan realizó 23 mediciones mientras rodaba por una región de 103 metros de la superficie lunar, situada a 50 metros del lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3, durante unos 10 días.

Los datos del rover marcan las primeras mediciones de elementos dentro del suelo lunar cerca de la región polar sur.

El rover detectó una composición relativamente uniforme formada en gran parte por una roca llamada anortosita ferrosa, similar a las muestras tomadas en la región ecuatorial de la Luna durante la misión Apolo 16 en 1972.

Los investigadores informaron de los hallazgos en un estudio publicado en la revista académica Nature.

Las muestras lunares están ayudando a los científicos a resolver los misterios que aún persisten sobre la evolución de la Luna a lo largo del tiempo, incluido cómo se formó durante los primeros días caóticos del sistema solar.

La presencia de rocas similares en distintas partes de la Luna aporta un apoyo adicional a la hipótesis, que se remonta a décadas atrás, de que la Luna estuvo en su día cubierta por un antiguo océano de magma, señalan los autores del estudio.

Un antiguo océano de magma

Existen muchas teorías sobre cómo se formó la Luna, pero la mayoría de los científicos coinciden en que hace unos 4.500 millones de años, un objeto del tamaño de Marte o una serie de objetos chocaron contra la Tierra y lanzaron al espacio suficientes restos fundidos como para crear la Luna.

Las primeras muestras lunares recogidas durante la misión Apolo 11 en 1969 llevaron a los investigadores a la teoría de que la Luna fue una vez una bola fundida de magma.

El océano de magma, probablemente de cientos a miles de kilómetros de profundidad, persistió durante unos 100 millones de años, afirmó la agencia espacial. Al enfriarse el océano de magma, se formaron cristales en su interior.

Algunas rocas y minerales, como la anortosita ferrosa, subieron a la superficie para formar la corteza lunar y las tierras altas, mientras que otros minerales más densos y ricos en magnesio, como el olivino, se hundieron bajo la superficie, en el manto, explicó Noah Petro, científico del proyecto de la Nasa tanto para el Lunar Reconnaissance Orbiter como para la misión Artemis III. Petro no participó en el nuevo estudio.

Mientras que la corteza lunar tiene un grosor medio de unos 50 kilómetros, el manto lunar que se encuentra bajo ella alcanza unas 1.350 kilómetros de profundidad.

Cuando el rover Pragyan llevó a cabo su investigación sobre la composición química del suelo lunar, encontró una mezcla de anortosita ferrosa y otros tipos de rocas, incluidos minerales como el olivino.

El lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3, llamado Shiv Shakti Point, estaba a unos 350 kilómetros del borde de la cuenca del Polo Sur-Aitken, considerado el cráter más antiguo de la Luna.

El equipo de investigadores cree que el impacto de un asteroide creó la cuenca hace entre 4.200 y 4.300 millones de años y desenterró minerales ricos en magnesio, como el olivino, mezclándolos con el suelo lunar, explicó el autor principal del estudio, Santosh Vadawale, profesor del Laboratorio de Investigación Física de Ahmedabad, en la India.

Los investigadores siguen investigando la presencia de estos minerales que probablemente se originaron en el manto lunar para aportar más contexto a los orígenes y la evolución de la Luna, añadió.

La misión demuestra por qué es crucial enviar naves espaciales a diferentes regiones lunares para comprender la historia de la Luna, afirmó Vadawale.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al canal de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://whatsapp.com/channel/0029VagwIcc4o7qP30kE1D0J

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: