De acuerdo con la prensa local, autoridades de la Agencia Espacial Mexicana (AEM) anunciaron que el lanzamiento está programado para el lunes 8 de enero desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
Los robots irán hacia el satélite natural del planeta Tierra en la nave Peregrine Lunar Lander de Astrobotics y todo es parte del proyecto Colmena que es impulsado por la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) con la participación de al menos 200 estudiantes.
Gustavo Medina Tanco, jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (Linx-icn) de la Unam y líder del proyecto, ya había explicado a la prensa que los pequeños robots trabajarán de forma coordinada.
Destacó que quieren demostrar que estos equipos pueden llegar a ser “los mineros de ese nuevo futuro” y por eso persiguen el objetivo de desarrollar en México las capacidades de la microrrobótica para que sea empleada en ambientes espaciales, así como en superficies de cuerpos que carecen de atmósfera.
“Los robots van a tener una importancia capital en ese proceso, actuando de una forma autónoma”, precisó y recalcó que la meta es que su país no solo forme parte del conglomerado de investigación en el escenario internacional, sino también de la exploración o explotación comercial a través de la minería y otras actividades en el espacio.
¿Qué harán?
Los cinco robots tendrán dos tareas principales y una de ellas es la de analizar el montaje de estructuras en la superficie, mientras que la otra es hacer un estudio del polvo lunar para la producción de oxígeno y metales.
En ese sentido, en días recientes se dio a conocer que lo primero que harán los microrrobots es conectarse de forma electrónica y reconociéndose entre sí para ensamblar un panel que genere energía.
Medina Tanco significó la importancia que tiene este proyecto, ya que no se había logrado diseñar una tecnología con tan poca masa para la exploración de la superficie lunar.
Al respecto, el director de la Aem, Salvador Landeros, agregó que el proyecto hará historia y pone en alto el nombre de México, “refrendando una vez más que la ingeniería mexicana se encuentra al nivel de las mejores del mundo”.
Artemisa
El lanzamiento de esta misión es parte del programa internacional de vuelo tripulado Artemisa, que pretende llevar humanos a la Luna este 2024 y al cual México se incorporó.
No solo México participa en este programa que adelanta la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, son varios países como Reino Unido, Canadá, Singapur, Francia, Italia, Arabia Saudita, Rumania, República Checa y otros.
Más proyectos
México quiere adentrarse mucho más en el desarrollo espacial y en particular en la exploración lunar y para lograrlo tiene planificados otros proyectos. Según ha referido Landeros, habrá otras misiones a la Luna y en asteroides.
Uno de ellos es que la AEM está trabajando para la producción de oxígeno por medio de la capa de materiales depositados en la superficie lunar que se conoce como regolito lunar, una iniciativa que lleva adelante con dos empresas, la europea Airbus y la mexicana Dereum Labs.
Otro es la creación de una constelación de nanosatélites que ayude en las misiones a la Luna y es un proyecto en cooperación con la agencia estadounidense Nasa.
Hay varias tecnologías en la exploración lunar, entre ellas la energía solar a través de los conocidos rovers lunares, que por lo general están equipados con pequeños instrumentos para realizar diversas actividades de precisión.
En esta misma línea, la tecnología robótica ha recobrado importancia porque también existen los rovers autónomos o que integran brazos robóticos para realizar tareas de recolección de muestras.
Los sistemas de conducción autónomos son los que permiten que puedan moverse de manera independiente y son cruciales a la hora de la exploración de la superficie lunar.
La fabricación de estos artefactos es bastante amplia en la industria espacial, así como sus componentes, entre ellos los motores y las piezas de carga.
Datos
- Cambios. Esta primera misión superó varios retos como rediseñar casi todo el proyecto por un cambio del cohete.
- Condiciones. Aunque el lanzamiento de la misión está programado para el lunes, aún está sujeta a las condiciones atmosféricas y otros factores técnicos, según han dicho los expertos de la AEM. La misión será enviada a bordo del cohete ULA Vulcan-Centaur.