Katie Bouman: La mujer detrás de la primera fotografía de un agujero negro
Si a alguien hay que agradecerle la primera fotografía de un agujero negro, es a la investigadora estadounidense Katie Bouman.
Bouman fue la responsable de crear el algoritmo, llamado CHIRP, necesario para capturar el fenómeno espacial en una imagen a partir de los cuatro petabytes (4 millones de bytes) de datos recopilados por ocho telescopios en el mundo.
El volumen de datos fue tal que obligó a reunir físicamente todos los discos duros utilizados, varios cientos de kilos de material, en un mismo lugar, en Westford, Massachusetts. Allí se encuentra el observatorio Haystack dependiente del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés).
Para asegurarse de que la imagen no estuviera basada en una reconstrucción errónea, el Centro de Astrofísica Harvard-Smithsonian, basado en la Universidad de Harvard (Massachusetts), formó cuatro equipos diferentes y cada uno usó el algoritmo CHIRP.
El resultado final se presentó tras un mes de trabajo.
“Cuando vi que todos los equipos tenían imágenes muy similares, fue el momento más feliz que he tenido”, dijo la científica al Wall Street Journal. “Esto no es un algoritmo o una persona que creó esta imagen (…) Se requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo”, añadió.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia