Irlanda multa a Meta con 1.200 millones de euros por infracción de privacidad
El regulador de datos irlandés ha impuesto a Meta la mayor multa europea por vulneración de la privacidad de la historia.
Los 1.200 millones, según la cifra que se ha conocido esta mañana, superan a los 746 con los que fue sancionada Amazon en 2021, también por asuntos relacionados con la privacidad.
La sanción es por la falta de garantías de seguridad para los ciudadanos europeos en el traslado de sus datos a EEUU como otras grandes tecnológicas, Meta tiene su sede europea en Irlanda, con lo que sus organismos nacionales se encargan de la regulación.
La decisión coincide con el quinto aniversario de la entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos (Rgpd) de la Unión Europea y ha sido celebrada por el Consejo de Reguladores Europeos.
Meta ya ha respondido que este problema no es solo de su organización y que tienen previsto recurrir la multa “injustificada e innecesaria”: “No se trata de las prácticas de privacidad de una empresa, existe un conflicto de leyes fundamental entre las reglas del Gobierno de EEUU sobre el acceso a los datos y los derechos de privacidad europeos, que se espera que los legisladores resuelvan este verano”, han publicado en un blog de la compañía el presidente de Asuntos Globales de Meta, Nick Clegg, y la jefa del Departamento Legal, tras conocer la decisión. Ese acuerdo entre autoridades que espera Meta es el DPF, el Data Privacy Framework (acuerdo marco sobre privacidad de los datos), que deberá regir el traslado de datos entre la UE y EEUU.
Para los representantes de la industria también resulta fundamental que se cierre lo antes posible el acuerdo de datos transatlántico porque, según la Asociación de la Industria de Computadoras y Comunicaciones (Ccia), la decisión adoptada ahora “ignora la realidad” y, en los hechos, “hace ilegal la manera en que funciona internet, desde videoconferencias a la navegación por internet o el procesamiento de pagos en línea”.
Un portavoz de la Comisión Europea ha dicho en Bruselas que el Ejecutivo europeo “toma nota” de la decisión de Irlanda y ha confirmado que el marco de protección de datos entre EEUU y la UE debería estar listo “de aquí al verano”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia