Ciencia y Tecnología

India suspendió a última hora su primera misión a la Luna

La expedición debía posar el 6 de septiembre próximo un módulo de descenso.
Por: AFP
viernes, 19 julio 2019
Luna
Cortesía | El problema fue una fuga en la pieza de combustible de helio del cohete

Cincuenta y seis minutos y 24 segundos antes de la hora prevista, India anuló el lunes por un «problema técnico» el lanzamiento al espacio de su misión lunar, postergando así su ambición de convertirse en el cuarto país en posar un aparato en la Luna.

La agencia espacial india (Isro) preveía lanzar este lunes a las 02h51 su misión Chandrayaan-2 –carro lunar en hindi– desde la rampa de lanzamiento de Sriharikota, en el sudeste de India.

La expedición debía posar el 6 de septiembre próximo un módulo de descenso y un robot móvil en el polo sur del satélite natural, situado a 384.000 kms de la Tierra.

Pero «se detectó un problema técnico en el sistema de lanzamiento del vehículo en el minuto T -56», dijo la Isro en Twitter, sin especificar el tipo de inconveniente.

«Como medida de precaución, el lanzamiento de Chandrayaa-n2 ha sido cancelado por hoy. La nueva fecha de lanzamiento se anunciará más adelante» agregó.

Según un científico de alto rango citado por el periódico The Times of India, el problema fue una fuga en la pieza de combustible de helio del cohete.

«Tras recargar el helio, encontramos una caída de la presión, indicio de que había una fuga», dijo el científico, no identificado, quien consideró que era posible que hubiera «varias fugas».

«Tuvimos suerte de que la misión no entrara en la secuencia de lanzamiento automático, si no habríamos estado perdidos», dijo un alto funcionario de la Isro citado por The Hindustan Times.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: