Ciencia y Tecnología

Hoy habrá eclipse parcial de luna llena

La Tierra ocultará casi un 70% de la Luna, será un eclipse largo y oscurecerá la Luna en gran medida, pudiendo llegar a alcanzar incluso esa tonalidad rojiza tan característica de los eclipse totales.
Cortesía | El Sol, la Tierra y la Luna se encuentran alineados en eclipse

Y de repente, la noche se comió la Luna. Eso, justo eso, es lo que ocurrirá, parcialmente, hoy 16 julio, un eclipse lunar que será visible en casi todo el mundo: Sudamérica, Europa, África, Asia y Oceanía y podrá ser apreciado en todo el territorio venezolano.
Los eclipses son el resultado de la posición relativa de todos los pedruscos que viajan por el Sistema Solar. Cuando unos astros se cruzan entre otros astros y el Sol.
Durante uno de estos tránsitos, la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna proyectando su sombra sobre el satélite (y, por tanto, tapándolo). Para que se produzca algo así, es necesario que Sol, Luna y Tierra estén perfectamente alineados y que, evidentemente, el satélite esté en fase de luna llena.
Existen tres tipos de eclipses lunares: los penumbrales, en los que la Luna se ve tapada por la sombra más exterior de la Tierra y se queda solo en penumbra; los parciales, que se producen cuando parte de la Luna entra en la umbra de la Tierra; y los totales, en los que la umbra ocupa toda la superficie del satélite.
Hoy el eclipse será parcial y, según explican los astrónomos, solo llegará a oscurecerse un 65% de la superficie lunar.
Para observar los eclipses lunares no es necesario ningún dispositivo especial. Además, la observación del eclipse de Luna no representa ningún peligro, por lo que basta con buscar un lugar oscuro, aprovechar el buen tiempo y disfrutar de las vistas.

¿Cuándo será el próximo eclipse?
Por suerte, los eclipses lunares son bastante más comunes que los solares. El próximo que se verá será en noviembre del año que viene. Si se quiere ver uno total, habrá que esperar a mayo de 2022.

Un eclipse lunar, directo a las emociones
El eclipse se producirá en el grado 24 del eje Cáncer-Capricornio y pertenece a la serie Saros 139, que está encadenada con los eclipses lunares de los años 2001, 1983, 1965, 1947 y 1929 (y siguen). Se puede relacionar estos años con momentos kármicos planetarios y nacionales de crisis, cambios, giros y resurgimientos de nuevas políticas. Habrá que seguir investigando en esta línea.
A nivel personal, los eclipses de luna movilizan cuestiones emocionales, son un énfasis en determinada energía y tienen un impacto profundo sobre las aguas del inconsciente. Esto influye en los sueños, en el cuerpo (sobre todo los líquidos y el sistema hormonal), en las emociones y en la fluidez con la que se expresan.
En estos momentos estarán a flor de piel cuestiones que permanecían ocultas, guardadas, pero que estaban ahí de alguna manera. Sentirlas y sacarlas afuera permitirá caminar más livianos por la vida.
Hay que aclarar que muchas veces los días posteriores son los que aclaran ese movimiento interior que ocurre en las horas cercanas al eclipse, y mucho depende de la predisposición interna.
Este eclipse expande algunas temáticas que se abrieron en solar del 2 de julio. Este tiempo «entre eclipses» reveló y disparó insights sobre algunos temas de la temática Cáncer Capricornio. ¿Cuáles son? Familia, tradición, nación, antepasados, memoria, herencias, vínculos maternos, casas y ámbitos de protección.
La necesidad de afecto y contención se puso de manifiesto en toda su crudeza y esta fase de luna llena llevará a término (como en un parto) y dará a luz lo guardado y reprimido en relación a estas cuestiones.
Será momento de cierre, conclusión, madurez y finalización de alguna etapa comenzada seis meses atrás, en los eclipses de febrero. Pero también potenciará las temáticas del nodo norte en Cáncer, que se seguirán trabajando hacia adelante. Todo va por ciclos y etapas.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: