Ciencia y Tecnología

Google, Twitter, YouTube y Facebook prometen medidas contra “contenidos extremistas”

Las principales firmas digitales se comprometieron a realizar ajustes
miércoles, 15 mayo 2019
Cortesía | Ajustarán sus algoritmos

Este miércoles las reconocidas firmas digitales como Google, Twitter, YouTube y Facebook, se comprometieron a tomar una serie de medidas para erradicar los contenidos extremistas en internet.

Esta acción forma parte de una iniciativa lanzada en París a raíz del atentado de Christchurch en Nueva Zelanda.

“La difusión de este tipo de contenidos en línea tiene un impacto negativo en los derechos humanos” y “en nuestra seguridad colectiva”, indicaron los firmantes de esta iniciativa, entre ellos Google, Twitter, YouTube y Facebook, tras una reunión celebrada en París con líderes mundiales.

Llamamiento de Christchurch

Esta movilización internacional, bautizada “llamamiento de Christchurch”, fue iniciada por la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y el presidente francés, Emmanuel Macron, dos meses después del ataque contra dos mezquitas en Nueva Zelanda, que fue transmitido en vivo en Facebook durante 17 minutos.

Las aterradoras imágenes de este doble ataque en el que murieron 51 personas permanecieron en línea durante otros 12 minutos antes de que Facebook fuera alertado por un usuario y las retirara. Pero el video fue descargado y compartido millones de veces en los días siguientes.

Se comprometen

Para evitar que esto vuelva a suceder, las plataformas de internet se comprometieron a “tomar medidas transparentes y específicas para prevenir que se carguen y se difundan contenidos extremistas violentos o terroristas en las redes sociales”, reza un comunicado.

Para alcanzar este objetivo estas firmas cooperarán en la búsqueda de nuevas herramientas para identificar y eliminar rápidamente el contenido extremista, como compartir bases de datos de mensajes violentos o imágenes, para garantizar que no se propaguen a través de múltiples plataformas.

Realizarán ajustes

También dijeron que explorarían la posibilidad de ajustar sus algoritmos para evitar que este tipo de contenidos se haga viral y facilitarían la denuncia de contenidos violentos.

“Por primera vez, gobiernos, organizaciones internacionales empresas y organismos digitales han acordado una serie de medidas y una colaboración a largo plazo para hacer que internet sea más seguro”, declaró la presidencia francesa.

Además de Francia y Nueva Zelanda, este llamamiento fue adoptado por Canadá, Irlanda, Jordania, Noruega, Reino Unido, Senegal, Indonesia, y por la Comisión Europea. Otros Estados, como España, Australia y Alemania, “apoyaron” la iniciativa, afirmó el Palacio del Elíseo.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: