Fenómeno de El Niño podría afectar el abastecimiento de agua y energía
La Organización Meteorológica Mundial deja una advertencia: Desde las cumbres de las montañas hasta las profundidades de los océanos el cambio climático sigue avanzando en 2023.
Erik Quiroga, ambientalista, promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono y del Récord Guinness al Relámpago del Catatumbo, explicó que a este cambio climático que era natural, se le agregó un proceso de destrucción desde 1830, que trajo la revolución industrial.
Aseguró que este problema empieza a tener un matiz distinta porque en abril 2023 se llegó a 21 partes por millón de dióxido en la atmósfera, la apreciación más alta en 4 millones de años.
“El Fenómeno de El Niño este año puede marcar algo diferente en el clima, es la primera vez que este fenómeno de calentamiento, tiene otro matiz con una influencia diferente del Océano Pacífico. Será un Fenómeno de El Niño repotenciado”, añadió Quiroga, según lo reseñado en Unión Radio.
Quiroga indicó que la intervención humana es la que marca ahora este proceso: “La extrema contaminación, destrucción de la selva, contaminación de los océanos con plástico afectan al planeta. Es irreversible el proceso de calentamiento de los océanos y el Fenómeno de la Niña no afecta en la misma manera”.
Insistió en que se acelerarán los efectos que se conocen del fenómeno de El niño, resaltando que en Venezuela puede haber una extrema sequía con altas temperaturas.
“Además, ya está comprobado que afecta directamente la cuenca del Caroní, produciendo problemas en el abastecimiento del agua y energía”, señaló.
El ambientalista destacó que en Venezuela se debería decretar la emergencia hidroenergética, una alerta y evaluación en los servicios de agua de las ciudades para ver si pueden afrontar esta situación.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia