Estudio afirma que el océano Ártico comenzó a calentarse décadas antes de lo pensado
El océano Ártico se ha estado calentando desde principios del siglo XX, décadas antes de lo que sugerían las observaciones de los instrumentos, según una nueva investigación.
El estudio, publicado en la revista Science Advances, encontró que la expansión del agua cálida del océano Atlántico que fluye hacia el Ártico, un fenómeno conocido como “atlantificación”, ha causado el aumento de la temperatura del agua del Ártico en la región estudiada en alrededor de 2°C desde 1900.
Francesco Muschitiello, autor del estudio y profesor adjunto de Geografía en la Universidad de Cambridge, dijo que los resultados eran preocupantes porque el calentamiento temprano sugiere que podría haber un fallo en los modelos que los científicos utilizan para predecir cómo cambiará el clima.
Los investigadores utilizaron sedimentos marinos en el estrecho de Fram, donde el Atlántico se une al Ártico al este de Groenlandia, para reconstruir 800 años de datos que dibujan una imagen histórica más larga de cómo el agua del Atlántico ha fluido hacia el Ártico.
Los sedimentos marinos son “archivos naturales”, escribieron los investigadores, que registran datos sobre las condiciones climáticas del pasado.
En particular, se debilitó tras un periodo de enfriamiento que terminó a mediados del siglo XIX en la región del Atlántico Norte, lo que, según los investigadores, podría haber provocado una rápida atlantización a lo largo del este del estrecho de Fram.
El rápido calentamiento de las temperaturas en el Ártico ha hecho que se derrita el hielo marino, lo que a su vez provoca un mayor calentamiento: mientras que el hielo marino de color blanco brillante refleja la energía del sol, el océano oscuro absorbe la energía en forma de calor.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.