Descubren una de las estrellas más luminosas de la Vía Láctea

Se trata de una estrella supergigante azul y tiene una masa casi 50 veces mayor que la del Sol.
Por: 20 minutos
martes, 22 febrero 2022
Cortesía | Investigadores creen que, probablemente, la estrella pasará a ser una hipergigante azul, de las cuales se conocen muy pocas en la Vía Láctea

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por investigadores españoles del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), descubrieron una de sus estrellas más masivas y luminosas de la Vía Láctea, tras una densa nube de gas y polvo interestelar.

Denominada 2Mass J20395358+4222505, se trata de una estrella supergigante azul y tiene una masa casi 50 veces mayor que la del Sol, un radio casi 40 veces más grande y una luminosidad que multiplica por un millón la solar, informa el IAC.

Sin embargo, lo más desconcertante para los investigadores es una variación en su velocidad de 60 kilómetros por segundo, sorprendentemente elevada para sus dimensiones.

El objeto, que ya formaba parte de diferentes catálogos astronómicos, fue observado con gran precisión y detalle gracias al instrumento Megara, instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan).

El estudio se publica hoy martes en la revista «Monthly Notices of the Royal Astronomical Society», informa la nota.

El IAC explica que la estrella es una de las más luminosas de la Vía Láctea y está situada cerca del corazón de la región de formación estelar masiva más cercana, Cygnus-X, a unos 5.700 años luz de la Tierra.

Sin embargo, J20395358+4222505 es una estrella desconocida y la razón de su casi anonimato es que esta se encuentra detrás de densas nubes de gas y polvo que reducen su luz visible casi 10.000 veces.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4