Ciencia y Tecnología

CO2 en la atmósfera se compara con niveles de hace 14 millones de años

El estudio se extendió por siete años y fue realizado por 80 investigadores de 16 países.
domingo, 24 diciembre 2023
Cortesía | El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero

Antes de la era de la industrialización, la concentración en la atmósfera de dióxido de carbono (CO2) era de 280 partes por millón (ppm). Ahora es más alta y casi la misma que contuvo el planeta Tierra entre 14 y 16 millones de años atrás.

Este es el resultado de un estudio que se extendió por siete años y que fue realizado por 80 investigadores de 16 países, publicado en días recientes por la revista científica Science.

De acuerdo con la investigación, la última vez que la atmósfera del planeta contuvo una concentración tan alta de este gas contaminante y que fue de unas 420 ppm, se remonta a cuando Groenlandia todavía no estaba cubierta de hielo.

Además, precisa que con las actividades humanas la concentración de CO2 se acrecentó en 50 % provocando un aumento de las temperaturas de alrededor de 1,2 grados centígrados.

Si esto sigue así, el aumento podría rebasar los 600 o incluso las 800 ppm, una cifra que según los registros, experimentó el planeta en la era del Eoceno, unos 30 a 40 millones de años.

En esta época todavía la región de la Antártida tampoco estaba cubierta de hielo y los insectos eran de gran tamaño, así como la flora.

“Esto nos muestra hasta qué punto lo que se está haciendo ahora es verdaderamente insólito en la historia de la Tierra”, dijo Baerbel Hoenisch, investigadora de la Universidad Columbia en Nueva York, Estados Unidos, y autora principal del estudio.

En la investigación hacen una alerta que de duplicarse la concentración de CO2 en la atmósfera, el planeta se calentará de forma gradual por muchos miles de años hasta alcanzar una temperatura de más de cinco y ocho grados centígrados.

Según refieren las agencias internacionales, el estudio no se ha centrado en recopilar nuevos datos sobre el problema, sino en hacer una reevaluación y síntesis de trabajos previos.

El propósito de los científicos fue actualizarlos y clasificarlos según su fiabilidad para utilizar mejor los datos y hacer una imagen general.

Para ello utilizaron técnicas como la evaluación química de hojas antiguas, minerales o plancton y deducir la concentración en las épocas pasadas.

Otro dato que revelaron, es que hace 56 millones de años la atmósfera terrestre experimentó un rápido aumento de la concentración de CO2 similar al que conocemos hoy y que provocó cambios masivos en los ecosistemas que tardaron unos 150.000 años en disiparse, citan medios.

“En eso estaremos por mucho tiempo, a menos que capturemos el dióxido de carbono de la atmósfera y detengamos nuestras emisiones lo antes posible”, agregó Hoenisch.

¿Qué es el CO2?

El dióxido de carbono (CO2) es un gas de efecto invernadero, el principal de todos los que existen. Este tipo de gases son los que se encargan de atrapar el calor en la capa protectora de la Tierra que es la atmósfera, lo que contribuye al calentamiento global y al cambio climático.

Otros de los principales gases de efecto invernadero son los óxidos nitrosos y el vapor del agua, así como el metano.

Pero, en cuanto al CO2, aunque se encuentra de forma natural en la atmósfera y su concentración debe ir a la par con el equilibrio del planeta, en los últimos años ha aumentado de manera significativa.

Este incremento es el que está causando un aumento de los niveles de temperatura y un desequilibrio en los procesos terrestres y el principal factor para que haya un aumento es la actividad humana.

La primera de ellas, es la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón, pero también el gas natural. Otros son la deforestación, la ganadería y los procesos agrícolas.

El dióxido de carbono en el ciclo de la Tierra es absorbido por depósitos naturales, entre los que destacan los océanos, los suelos y los bosques. Es por eso que las actividades como las deforestaciones liberan el gas contaminante a la atmósfera. En síntesis, cuando hay un desequilibrio en estos depósitos, el gas se libera.

Este con el resto de los gases de efecto invernadero tienen un impacto muy negativo en el ambiente y en la salud de los seres humanos, porque pueden causar enfermedades respiratorias, indican especialistas.

En su página web, National Geographic señala que desde 1850 las concentraciones de CO2 han aumentado 48 % por las actividades de los seres humanos. Esos niveles registrados en este periodo, para que la Tierra los alcanzara de forma natural, necesitó unos 20.000 años.

Datos

  1. Calidez. En los últimos 66 millones de años, el período más cálido es de hace 50 millones, con 1.600 ppm de concentración de CO2 y 12 °C de temperaturas, pero fueron disminuyendo hace unos 2,5 millones de años. En la era de la glaciación bajó hasta entre 270 y 280 ppm.
  2. Combustibles. Así estuvo por miles de años hasta que la humanidad comenzó a quemar combustibles fósiles, como petróleo, a gran escala.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CXCN36jl0Mw10yuh3hanrd

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: