Ciencia y Tecnología

Círculo Polar Ártico vive nueva era de fenómenos meteorológicos extremos

Los investigadores descubrieron que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y generalizados.
Por: VTV
sábado, 31 enero 2026
Cortesía | Existen regiones críticas, como Siberia Central, Escandinavia Occidental y la costa de Groenlandi

Una investigación realizada por un equipo internacional concluyó que en el Ártico está en marcha una nueva era de fenómenos meteorológicos extremos, impulsados por el aumento de las temperaturas globales.

De acuerdo con el estudio, se trata de un avance significativo hacia condiciones climáticas sin precedentes, que probablemente tendrá un gran impacto en la flora y fauna del Ártico, así como en sus habitantes.

También habrá implicaciones más amplias, ya que el equilibrio de carbono del Ártico se ve alterado con la reducción del hielo marino y el deshielo de la tundra, según un artículo publicado en la revista Science.

El período de datos —que incluían información sobre olas de calor, sequías y manto de nieve— analizado por los investigadores abarca más de 70 años, con especial atención a los fenómenos extremos a corto plazo que no necesariamente se reflejan en los promedios mensuales.

Los investigadores descubrieron que los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes y generalizados, especialmente en las últimas tres décadas, cuando muchas nuevas zonas han comenzado a experimentarlos.

Igualmente existen regiones críticas, como Siberia Central, Escandinavia Occidental y la costa de Groenlandia, que se ven más afectadas que otras zonas.

Estos fenómenos, cada vez más frecuentes, incluyen episodios de lluvia sobre nieve, causados por el calentamiento global, lo que provoca el congelamiento de la superficie, al atrapar los alimentos y perjudicar a los animales. Los expertos aseguran que, además, este cambio puede alterar el equilibrio de la captura y liberación de carbono en el Ártico.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia
Publicidad
Publicidad
error: