Ciencia y Tecnología

Científicos predicen con gran exactitud cuándo va a llover

Utilian el nuevo método llamado "nowcasting" que permite ser más eficiente.
Por: DW
miércoles, 10 noviembre 2021
Cortesía | "Nowcasting" se basa en datos de alta precisión, generados por radares y sensores

Se denomina como «nowcasting», a la predicción meteorológica de gran precisión a un plazo no mayor a dos horas. Esta información es crucial para algunas industrias, que requieren saber con la mayor exactitud posible en qué momento, cuánto y dónde lloverá a corto plazo.

La predicción meteorológica es una disciplina muy añeja. En la Edad Media, el ser humano comenzó a intentar predecir fenómenos meteorológicos, por ejemplo, a partir de la observación de las estrellas en el firmamento.

Tal y como apunta hoy la empresa especializada DeepMind, «siglos más tarde, Lews Fry imaginó una ‘fábrica predictiva’ que usaba procesos computarizados y ecuaciones basadas en las leyes físicas de la atmósfera, a fin de predecir el clima global.»

Estos métodos, sin embargo, eran incapaces de cubrir el vacío en las predicciones a un plazo muy corto o casi inmediato.

El «nowcasting» se basa en datos de alta precisión, generados por radares y sensores. La información es procesada a través de inteligencia artificial y modelos supervisados de «machine learning».

Al final, «se trata de producir ‘películas de radar'», animaciones en forma de mapas con los datos capturados de los radares, más las imágenes generadas mediante los análisis estadísticos, económicos y cognitivos de la inteligencia artificial.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LhEbjobphJH16UQ9OUf05O

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: