Ciencia y Tecnología

ChatGPT: Qué es, cómo funciona y por qué causa revuelo

Es la herramienta de IA del momento, ya que ha demostrado una enorme capacidad para recordar y mejorar la información dada por el usuario.
sábado, 04 febrero 2023
Cortesía | ChatGPT no se puede utilizar desde un IP de Venezuela

El 30 de noviembre de 2022, a la par que todos colocaban sus ojos sobre la Copa del Mundo de Catar 2022, un programa debutó sin mucho ruido. Pero todo cambió al poco tiempo, ya que ChatGPT demostró las posibilidades de la inteligencia artificial (IA) en un lapso muy breve.

El nuevo sistema, en pocas semanas, demostró ser capaz de hacer un escrito de forma coherente, y altamente efectivo. Incluso, parecido al de un humano.

Pese a que hubo errores y carencias, su capacidad mejoró y ya demuestra ser el programa más útil, que despierta admiración por un lado. Pero también algo de temor por otro.

Y es que OpenIA, la empresa responsable de este “chat”, ya sorprendió en su momento con el generador de imágenes DALL-E 2, para ahora lanzar ChatGPT.

Cómo funciona

Un Chatbot es un software que simula una conversación real con otra persona. Se sirve de una interfaz y unas interacciones que le permiten ir construyendo palabras para mantener una conversación.

Esto quiere decir que cuando encontramos un Chatbot, lo que en realidad notamos es la interacción con una herramienta. Esta es capaz de llevar una conversación más o menos fluida y que va a guiar hacia la acción deseada.

Los Chatbots utilizan varios principios de lenguaje para entender al humano.

Qué es ChatGPT y OpenAI

Antes de saber qué es ChatGPT, lo normal es conocer de donde viene y quién ha creado esta tecnología.

En este caso la empresa responsable de este avance ha sido OpenIA, una compañía de investigación de inteligencia artificial, que se anunciaba como sin ánimo de lucro, la cual tienen como objetivo desarrollar la IA de tal manera que beneficie al ser humano en todos los ámbitos de la vida.

Fue creada en octubre de 2015 de la mano de Elon Musk, Sam Altman y otros inversores.

En 2016, más concretamente en abril, OpenIA lanzó la primera beta de OpenIA Gym, una plataforma para la investigación de aprendizaje reforzado.

En diciembre de ese mismo año lanzaría, OpenIA Universe, plataforma de software para medir y entrenar a la IA en todo el suministro de juegos, sitios web y otras aplicaciones del mundo.

Fue en junio de 2020 cuando OpenIA anunció la nueva tecnología GPT-3 (Generative Pretrained Transformer 3), un modelo de IA de procesamiento lingüístico de última generación, una tecnología con más de 175 mil millones de parámetros.

El uso que se ha dado a esta tecnología ha sido principalmente la creación del ChatGPT, un Chatbot con una serie de funciones, como responder preguntas, escribir textos, traducir idiomas, resolver ecuaciones, crear resúmenes, realizar recomendaciones y un buen número de funciones más.

Aún estamos hablando de una versión de prueba, pero con lo que nos quedamos es con la sensación de que la evolución de ChatGPT puede ser tan enorme que marque un antes y un después en la sociedad humana.

¿Qué ventajas tiene?

ChatGPT dispone de una interfaz conversacional en la que vamos a poder preguntar lo que queramos puesto que la gran base de datos de Internet de la que se sirve, además de los 175.000 millones de parámetros que posee, hace que pueda responder a cualquier cosa que se le ponga, ya que posee innumerables habilidades.

La revolución que se nos presenta se debe no solo a su capacidad de respuesta, sino también a la velocidad con que lo consigue, sin pasar por alto su enorme capacidad comprensora de todo aquello con lo que se interactúa.

Para que se entienda mejor, un Chatbot normal únicamente tiene una pequeña selección de respuestas automáticas preprogramadas, mientras que ChatGPT puede responder directamente a una consulta, adaptarse en la conversación, variar sus respuestas dependiendo de lo que diga la persona e incluso recordar algo que le hayamos dicho con anterioridad.

¿Es gratis ChatGPT?

En este momento todavía es completamente gratuito utilizar este sistema de OpenIA.

Aun así, según datos Reuters, la compañía que dirige Sam Altman espera que la plataforma consiga crecer a pasos agigantados tanto en popularidad como en funcionalidad y acabe el año generando 200 millones de dólares, para llegar a los 1.000 millones en 2024.

Aun así, los costes de mantenimiento del sistema y los que va a tener que incorporar en el futuro para seguir aprendiendo, hace que, siga existiendo una versión gratuita, pero se haya optado por abrir una de pago.

Versión de pago: Cuánto cuesta y qué ofrece

Desde Open IA anunciaron el 1 de febrero lo que se denomina ChatGPT Plus, la versión de pago por 20 dólares al mes.

Esto no significa la desaparición de la versión gratuita, pero sí una serie de mejoras con respecto a dicha versión para aquellos que quieran desembolsar esta cantidad de dinero:

Acceso prioritario ChatGPT, incluso durante las horas pico.

Tiempos de respuesta más rápidos.

Ser los primeros en probar las nuevas funciones y mejoras.

De momento ChatGPT Plus solamente va a estar disponible en Estados Unidos, teniendo que apuntarse en una lista de espera para poder entrar. Esperan que poco tiempo se vaya implementando en más países.

También se ha sabido que OpenIA está preparando una versión para empresas que denominará ChatGPT Pro. Pero no solo eso, sino que también habrá planes más baratos e incluso paquetes de datos en un futuro.

Para todo esto aún habrá que esperar un poco y ver por dónde va evolucionando la IA de pago.

Así funciona ChatGPT

Aunque puede parecer que todo el concepto es simple, es decir, escribimos algo y nos presenta una resuelta, lo cierto es que es mucho más complejo de lo que puede verse desde fuera.

Este modelo se entrenó utilizando bases de datos de texto de Internet, incluyendo más de 570 GB de datos procedentes de libros, Wikipedia, artículos y otros escritos que hay por la red.

Esto ha significado que se han utilizado dentro del sistema más de 300.000 millones de palabras diferentes.

La forma de funcionar es la de las probabilidades, es decir, hablamos de un modelo que es capaz de adivinar la palabra siguiente de una frase, lo que le permite anticiparse a lo que el usuario va escribiendo.

Puede que se equivoque, pero eso también le va a servir para añadir ese “fallo” a su base de datos y la siguiente vez también contemplar esa posibilidad.

Después de eso, obtiene varias respuestas, analizando cual de todas es la mejor, dependiendo de lo que haya puesto la persona en el chat, lo que le permite contestar de manera mucho más veloz que cualquier tipo de ChatBot que hayamos utilizado nunca.

A partir de aquí interactúa de la misma manera con el usuario, pero con la gran habilidad de ir aprendiendo y recordando todo lo que esa persona le escribe en todo momento, por lo que la próxima vez que se hable del tema, incluso podría recordar lo que se dijo en esta conversación.

Su capacidad de aprendizaje es inmensa, lo que hace que sea su gran ventaja. Aunque hay un importante inconveniente: actualmente ChatGPT solo tiene conocimientos de eventos e información hasta diciembre del 2021, es decir, no puede ofrecer respuestas fiable de nada que haya podido ocurrir a partir de esa fecha, solo predicciones.

Cómo se usa ChatGPT paso a paso

Para poder utilizar ChatGPT únicamente vas a tener que entrar directamente en la web https://chat.openai.com desde el navegador que quieras de tu ordenador.

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta de OpenIA, por lo que debes pulsar donde pone “Sign Up”.

Ahora podrás elegir si quieres registrarte con un correo electrónico o servirte de una cuenta de Microsoft o Google ya creadas.

Una vez hayas completo el registro te va a pedir tu nombre y primer apellido.

En ese momento solicitará que pongas un número de teléfono, una vez que lo metamos, nos mandarán un código que debes poner en la siguiente ventana que sale.

Ahora ya estaremos dentro de ChatGPT y podremos comenzar a interactuar.

Aunque la interfaz es en inglés, no te preocupes puesto que podremos escribir en castellano perfectamente, puesto que nos va a entender y nos va a contestar en nuestro mismo idioma.

A partir de aquí solamente debemos escribir en la parte de abajo y cuando hayamos terminado dar en la tecla “Enter” del ordenador o pulsar el icono de un avión de papel de la parte derecha de la zona de escritura.

Recuerda que todo lo que escribas se queda en la memoria de ChatGPT, así que va a quedar visible para las revisiones del equipo de desarrollo de OpenIA, por lo que no introduzcas información sensible, ni pidas nada que pueda considerarse ilegal.

Todo lo que puedes hacer con ChatGPT

En este caso, el límite lo vamos a marcar nosotros mismos y nuestras necesidades, ya que todo dependerá de para que queramos utilizarlo, sabiendo que tiene miles de funciones y posibilidades.

Podemos pedirle que nos explique alguna cosa, que nos proporcione una definición o que nos compare dos elementos de cualquier apartado, ya que tiene información de todo tipo.

Puede servir para que nos explique cómo podemos realizar cualquier tarea, una receta de cocina o poner un enchufe, por ejemplo.

Para estudiantes será muy válida, ya que tiene información de todo tipo, de un autor, de cómo se resuelven ciertos problemas matemáticos, hechos históricos o de algo referente a la literatura, por poneros varios ejemplos.

Se podría utilizar hasta para traducir textos, escribir guiones, chistes, para jugar al trivial o elaborar listas.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:  https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: