Ciencia y Tecnología

Aumentan las reservaciones de Airbnb en Ucrania para ayudar a las familias

Los pagos les permiten a las personas poder comprar insumos en los pocos locales que están disponibles.
sábado, 05 marzo 2022
Cortesía | Muchas personas abandonaron sus hogares para ir a refugios

Volodymyr Bondarenko pasa la mayor parte del día encerrado en su departamento en la capital ucraniana de Kiev.

Entre escuchar las sirenas de los ataques aéreos y enviar mensajes frenéticos a la familia para obtener actualizaciones, intercambia mensajes con una ráfaga de huéspedes de Airbnb que reservan en su departamento de una habitación en el corazón de la capital de Ucrania.

A veces, envía un emoji llorando. Otras veces, el emoji de las manos rezando. Es su forma de agradecer a quienes están reservando su departamento, aunque no tengan intención de presentarse nunca en su puerta.

Los anfitriones de Airbnb en Ucrania están siendo inundados con reservas de personas de todo el mundo que no tienen planes de viajar.

Es parte de una campaña creativa en las redes sociales para canalizar dinero a los ucranianos sitiados que necesitan asistencia financiera mientras las fuerzas rusas bombardean su país y cortan los servicios.

La idea ha cobrado impulso. El 2 y 3 de marzo, huéspedes de todo el mundo reservaron más de 61.000 noches en Ucrania, según un portavoz de Airbnb. Más de la mitad de esas noches fueron reservadas por estadounidenses, dijo el vocero.

CNN habló con personas en Estados Unidos, Reino Unido y Australia que han reservado alquileres en Ucrania en Airbnb en los últimos días.

“Hoy llegaron más de 10 reservas. Esto fue sorprendente, es un gran apoyo en este momento”, dijo Bondarenko, de 36 años, a CNN la madrugada del viernes.

“Le dije a muchos de mis familiares y amigos que planeo usar este dinero para ayudar a nuestra gente que lo necesita en este momento”.

La gente está dejando mensajes de apoyo a sus anfitriones ucranianos

El llamado para que los huéspedes reserven Airbnbs en Ucrania comenzó en línea, donde los partidarios instaron a las personas a reservar habitaciones lo más cerca posible de la fecha de check-in para garantizar que los anfitriones reciban las tarifas rápidamente.

Airbnb normalmente emite un pago unas 24 horas después de que un huésped se registra.

Los organizadores de la campaña también instan a las personas a asegurarse de que los alquileres sean operados por individuos y no por empresas.

Anne Margaret Daniel, residente de la ciudad de Nueva York, vio las publicaciones de Airbnb en las redes sociales y se puso en acción.

El profesor de literatura de la New School reservó una estadía de dos noches en un apartamento en Old Kyiv, un barrio encantador e histórico conocido por sus iglesias ortodoxas y extravagantes esculturas de animales.

Las fotos en la lista de Airbnb muestran pisos de madera inmaculados, un sofá gris mullido y una claraboya inclinada. El apartamento de dos dormitorios está casi completo para los próximos meses.

En su reserva, Daniel incluyó un mensaje para el anfitrión:

“Espero que usted y su hermoso apartamento estén a salvo y que esta horrible guerra haya terminado… y Ucrania esté a salvo”, dijo. “Iré a verlo un día, por favor cuente con ello, y me quedaré con usted cuando lo visitemos. Dios lo bendiga y que Dios esté con usted, su ciudad, su país”.

Su anfitriona, Olga Zviryanskaya, respondió pronto. “Estaremos encantados de verte en la pacífica ciudad de Kiev y abrazarte”, dijo.

Zviryanskaya y sus tres hijos vivieron en la capital durante años. Después de que las fuerzas rusas invadieran y convulsionaran la ciudad, puso a sus hijos y a algunas pertenencias en un automóvil y huyó a la región cercana a Cherkasy, una ciudad en el centro de Ucrania. El viaje de 160 kilómetros tomó nueve horas.

Ahora, Zviryanskaya permite que las personas que no tienen forma de salir de Kirv se queden en su departamento. Los mensajes de extraños le han brindado consuelo mientras se adapta a la nueva realidad.

“Estamos vivos, pero queremos vivir como antes”, dijo. “Da mucho miedo Kiev. Cada palabra de apoyo es valiosa, no necesariamente dinero”.

Algún día, cuando termine el conflicto, Daniel espera volver a reservar el apartamento de Zviryanskaya. Esta vez, tiene la intención de visitar.

“Ustedes son mis héroes”, dice un anfitrión ucraniano

Andre Osypchuk es un marinero jubilado y anfitrión de Airbnb en Kiev.

Se sorprendió al ver que Valerie Zimmer, con sede en Brooklyn, que nació en Kiev y se quedó en su alquiler hace tres años mientras visitaba a su familia, recientemente reservó su lugar para una estadía de una semana.

Osypchuk permanece en la ciudad con su esposa y sus dos hijos. Desde entonces, ha configurado un mensaje automático para manejar la afluencia de solicitudes de Airbnb.

“Muchas gracias por su ayuda, que tanto se necesita ahora”, dice. “He estado haciendo cola para comprar comida desde la mañana, que ahora puedo comprar con el dinero que me enviaste”.

Zimmer se acercó a él directamente para ver cómo estaba y ofrecerle ayuda. Instó a sus amigos a buscar alquileres de Airbnb similares en Ucrania.

“El dinero llegará directamente a la gente y rápidamente”, dijo.

Careyann Deyo, residente de la ciudad de Nueva York, de 45 años, reservó un alquiler de Airbnb adjunto a la casa de alguien en Ucrania para asegurarse de que su pago llegara a un residente.

“También hice donaciones a organizaciones más grandes, pero sentí que esto tuvo un impacto más inmediato”, dice Deyo.

El anfitrión de Deyo le envió un mensaje después de enterarse de que estaba enviando un pago a pesar de que no planeaba registrarse.

“Estoy llorando. Ustedes son mis héroes”, dijo.

Airbnb está renunciando a las tarifas de huéspedes y anfitriones

Airbnb ha dicho que está ofreciendo alojamiento temporal en países vecinos a hasta 100.000 ucranianos que huyen de su país debido a la invasión rusa. También está renunciando a las tarifas de invitados y anfitriones en el país.

“Nos sentimos muy honrados por la generosidad inspiradora de nuestra comunidad durante este momento de crisis”, dijo Haven Thorn, un vocero de la compañía. Y pidió a aquellos que estén dispuestos a ayudar hospedando a ucranianos o a donar visiten el sitio web de Airbnb para obtener más información.

Algunas personas advierten que los estafadores podrían configurar cuentas falsas de Airbnb en Ucrania para capitalizar la generosidad del mundo. Se recomienda a los que reservan alquileres que examinen la lista detenidamente y lean las reseñas para asegurarse de que el anfitrión sea legítimo y que haya estado operando durante algún tiempo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KiT4CTPlrI9LY0wnOfhcRS

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: