Ciencia y Tecnología

Así funcionan los satélites Starlink para llevar internet a Ucrania

Elon Musk pidió que no estuvieran tan expuestos las antenas, para evitar convertir la zona en objetivos militares.
Por: France 24
sábado, 12 marzo 2022
Archivo | La idea es llevar internet de banda ancha a lugares remotos

En medio de la guerra que vive Ucrania, uno de los principales temores en materia de conectividad es que Rusia ha bombardeado infraestructuras de comunicaciones en esa nación, lo que, en diferentes lugares, ha provocado el corte en la conexión a internet.

En este contexto, Elon Musk, el fundador de Tesla, envió un conjunto de antenas para que el país pueda conectarse a su servicio de internet satelital ‘Starlink’.

Samir Estefan, experto en tecnología, explica que “es un sistema de internet de banda ancha, digamos de velocidades altas, a través de una red de satélites que la compañía ha lanzado al espacio, a los cuales las antenas se conectan y desde ahí funciona el internet”.

Elon Musk también es fundador de la compañía espacial SpaceX y este sistema de internet satelital fue creado para proveer una conexión de banda ancha, es decir, de alta velocidad, generada con antenas que se conectan a satélites, principalmente, para proporcionar internet a zonas rurales donde es difícil garantizar una conexión tradicional.

“El problema del internet de alta velocidad en el mundo es que tú puedes llevarlo hoy en día a la mayoría de los centros urbanos grandes, pero en los sitios apartados, en los sitios rurales, es muy costoso llevar internet. Estos son unos satélites pequeños, unos satélites que están en la órbita baja del planeta y, de acuerdo con lo que hemos visto técnicamente de la compañía, la información baja y sube a velocidades que sí se pueden catalogar como banda ancha para una persona que está en sitios remotos”, expone Estefan.

El servicio de ‘Starlink’ aún no está disponible en todo el planeta, pero la compañía ya ha lanzado más de 2.000 satélites y tiene permiso para ubicar 12.000 en la órbita baja de la Tierra.

Sin embargo, ya solicitó permiso a las autoridades para que en total sean 30.000 y se garantice una conexión global.

Con los ataques rusos a Ucrania, Musk envió 50 antenas para que en diversas poblaciones haya conexión a internet satelital y anunció una segunda carga de antenas.

“Ucrania se ha quedado sin internet y muchos de los accesos que tenían, que venían desde Rusia, fueron bloqueados, entonces la oferta de Elon Musk fue “vamos a enviarles unas antenas para que puedan ponerlas en diferentes ciudades y puedan conectar a la gente a saber qué está pasando, a estar informados, a poder comunicarse entre sí y ha empezado a funcionar”, afirma Estefan.

Al tiempo que indica que “claramente hay unos riesgos asociados a esto y es que el gobierno ruso podría saber dónde están las antenas, entonces Musk sacó un comunicado pidiendo dejar las antenas no muy visibles porque al ver las antenas ahí, significa que hay un grupo poblacional grande y se podría convertir en un objetivo militar”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: