Alemania desarrolla sus plataformas de vigilancia con cucarachas espías
La compañía emergente alemana SWARM Biotactics desarrolla tecnología capaz de transformar cucarachas reales en plataformas de espionaje equipadas con diminutas mochilas electrónicas, de acuerdo con un reportaje reciente del programa ’60 minutes’ de la cadena CBS.
El proyecto se lleva a cabo en laboratorios de Alemania y utiliza cucarachas silbadoras de Madagascar como base biológica. El director ejecutivo de la compañía, Stefan Wilhelm, explicó que estos insectos pueden transportar pequeños dispositivos con cámaras, micrófonos y sensores, y desplazarse por lugares estrechos o peligrosos en los que los drones o robots tradicionales tendrían dificultades.
Wilhelm describió a la cucaracha como un animal “muy resistente, muy móvil y muy capaz”, fruto de millones de años de evolución que la convierten en “un animal perfecto” para este tipo de misiones.
El sistema consiste en una especie de mochila de hasta 15 gramos que se sujeta al cuerpo del insecto e integra microelectrónica, sensores y un módulo de comunicaciones. La empresa señaló que trabaja para reducir el peso total del conjunto a unos 10 gramos, con el fin de mejorar la movilidad y la resistencia de los animales.
Los ingenieros y neurocientíficos de SWARM Biotactics colocan electrodos en las antenas de las cucarachas para estimular sus circuitos nerviosos y aprovechar su capacidad natural de orientación. Mediante un controlador, los operadores pueden “empujar” al insecto en una dirección u otra.
