Regiones

Venezuela: Territorio de injerencia o sobrevivencia

Dirigentes oficialistas y de oposición fijaron posición sobre la realidad política en el país.
jueves, 28 febrero 2019
Protestas en Guayana (Archivo PRIMICIA) territorio
Archivo PRIMICIA | Venezolanos sufren las consecuencias de la crisis

El nacimiento de una revolución, Chávez, Maduro, la MUD, Capriles, López y ahora Guaidó, representan no solo parte del liderazgo de la revolución y la oposición que ha guiado el destino del país, sino el fundamento de lo que hoy coloca a la nación ante una disyuntiva y la necesidad de un análisis profundo que permita vislumbrar el futuro.

 

Una realidad en un país en el que ya no es posible seguir dilatando la necesidad de un escenario de coincidencias entre ambas partes, que se traduzca en la posibilidad de que el venezolano pueda recuperar su calidad de vida y su esperanza de un futuro más prometedor.

 

Un sector insiste en seguir luchando contra lo que consideran la injerencia de gobiernos y factores externos, bajo el concepto de que Venezuela cuenta todas las capacidades económicas, estructurales, jurídicas e institucionales que le permitan salir adelante.

 

Este mismo grupo argumenta que la crisis ha sido promovida y financiada por el gobierno norteamericano, en su afán por mantener un bloqueo y apropiarse de las riquezas petroleras y minerales.

 

Quienes están del lado contrario aseguran que el sistema económico en estos tiempos de revolución ha demostrado su ineficiencia y ha llevado a Venezuela al fracaso, fundamentado en acciones inconstitucionales, corrupción y falta de las condiciones mínimas en materia alimentaria, de salud y seguridad que han convertido a los venezolanos en sobrevivientes en su propia tierra.

 

PRIMICIA consultó la opinión de dirigentes y defensores ideológicos de ambas posturas para analizar la situación política del país, en medio de una coyuntura en la que si en algo coincidieron, al menos en sus discursos, es en fomentar los valores ciudadanos, de respeto, tolerancia y solidaridad.

Mauro Suárez

“Bloqueo bestial en Venezuela”

Mauro Suárez, secretario de Educación de la Gobernación del estado Bolívar y militante del Psuv, dice que el país ha estado sometido a una situación de presión externa o interna sin precedentes su historia políti

 

ca, lo que se evidencia en los acontecimientos que se han suscitado durante los últimos días. Para Suárez, la mejor ayuda humanitaria que pudieran los venezolanos recibir, es el desbloqueo económico. “Los venezolanos hemos sido víctimas de un bloqueo bestial, nosotros no necesitamos que nos den nada, pues nuestro país cuenta con la suficiente riqueza y recursos económicos para garantizar los alimentos, medicamentos e insumos que permita mantener nuestra calidad de vida”.

 

Agrega que la oposición perdió el sentido y la capacidad de tolerancia y paciencia, empeñándose en un doble discurso. “El mismo CNE que validó a Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional es el CNE que reconoció el triunfo de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones, pero como esto no les gusta, entonces ese CNE no sirve”.

 

Señala, además, que es posible diferir en cuanto a pensamientos e ideologías, pero lo que no considera razonable ni permisible es que se pretenda imponer un criterio, irrespetando la opinión de ese grupo de venezolanos que no piensa igual que ellos. “Este bloqueo económico finalmente a quien daña es al pueblo, afecta la entrega alimentaria a través de los Clap, la entrega de los subsidios directos, la dotación de medicamentos y de las necesidades básicas”.

 

Suárez apuesta por un diálogo, por establecer acuerdos y respetarlos, así como garantizar la soberanía nacional.

 

Clemente Scotto Domínguez:

“No a la injerencia y Si a la búsqueda de la paz”

Para el exalcalde Clemente Scotto Domínguez, dirigente del partido PPT, en Venezuela existe una situación compleja y riesgosa que reclama -más que nunca- sea activado el espíritu patriota.

 

Este sentir venezolano permitirá alcanzar la salida más conveniente, en medio de profundos valores democráticos. “Alessandro Baricco, creó una versión de la conocida obra La Ilíada que, enmarcado dentro de un proceso civilizatorio, presenta a la guerra con un carácter seductor y atrayente, en medio de un proceso histórico cargado de violencia. En este devenir, se construye un espacio para forjar las bases de la paz. Esa realidad poética, podemos compararla con la realidad venezolana”.

 

Para Scotto, solo es posible generar un proceso revolucionario auténtico, basado en una visión humanista, en el que prevalezca el respeto de los pensamientos diferentes. “Se tiene el concepto que democracia son solo elecciones, pero el verdadero sentir democrático va mucho más allá de eso, es en los actos y en las acciones cotidianas donde realmente demostramos nuestro carácter”. Recuerda Scotto que en los tiempos de Chávez, se abrió la carta petrolera que nos ubicó como país en el ojo del huracán. “Venezuela quedó en la mesa de Bacará, utilizando términos del Póker, en una sociedad en la que el fuego sigue siendo considerado un elemento de transformación. En nuestro país, en su carácter privilegiado, se jugó la carta de la energía y de la certificación mundial de la riqueza. Indudablemente, todo eso sigue resultando atractivo y cautivador”.

 

Para Scotto, los factores de oposición en el país, no hacen política de manera adecuada desde el año 2001, solo se han convertido en generadores de acciones violentas, más preocupados por probar la fuerza mediante movilizaciones, cuyo asidero es el retiro, la no participación o la abstención en procesos electorales. “Han destruido o desbaratado lo que en momentos han podido construir”.

 

Considera que existe una evidente connotación de la presión y decisión del Gobierno de los Estados Unidos, “nación en la que siempre ha prevalecido su vocación imperial, manteniendo a los pueblos de Latinoamérica como el patio trasero”.

 

Por ello, considera que es momento de que los diferentes actores de este proceso, logren acciones en las que prevalezca el derecho internacional y la soberanía del país, integrando también a una mesa de diálogo a países como México y Uruguay.

 

Recordando una melodía del cantautor Alí Primera, dice: “Hay que buscar la paz, para poder alcanzar el triunfo, nadie lleno de amargura, podrá lograrlo”.

Edwin Sambrano

“Régimen de facto, chantaje, represión y privación expresa”

Líderes y analistas de oposición coincidieron en que este es un gobierno inconstitucional que ha mantenido a los venezolanos en una posición de vulnerabilidad absoluta y que el ciudadano se ha dedicado a sobrevivir, en medio de las peores condiciones económicas y sociales nunca antes vistas.

 

Para Edwin Sambrano, miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, “en el país han ocurrido una serie de hechos que nos han traído hasta el lugar en el cual nos encontramos actualmente y que han puesto de manifiesto, sin lugar a ninguna duda, que este es un gobierno inconstitucional, de facto, que le ha negado a los venezolanos y a los partidos de oposición acciones enmarcadas dentro de la ley, motivadas por intereses políticos particulares, violaciones y actos que sin precedentes, demuestran su capacidad para actuar de espaldas a la constitucionalidad y a los intereses y las necesidades del pueblo”.

 

Desde 1999, en los tiempos del Polo Patriótico, se inició una tendencia que partió desde las 2/3 partes de la AN en manos del oficialismo, hasta el 2015, en el que la oposición contó con la misma proporción, pero a favor.

 

A partir de ese momento, según Sambrano, se comienzan a producir acciones inconstitucionales en su afán por continuar controlando a los diferentes poderes públicos nacionales, que terminaron con los peores actos de ilegalidad, como lo fue la convocatoria de elecciones anticipadas de los miembros del TSJ, cuando ya los miembros de la AN habían sido proclamados, en su interés de desequilibrar el sistema político venezolano.

 

“Fue como quitarle dos patas a una mesa. Fundamentados en esas acciones, decretaron la Ley de Emergencia Económica, a pesar de que está establecido que el TSJ no tiene competencia para autorizar este tipo de decisiones. Declaran en desacato a la AN y declaran la nulidad de las elecciones, negaron el Referéndum Revocatorio y adelantaron por siete meses las elecciones presidenciales. Si todo eso no ha bastado para dejar claro el carácter inconstitucional de este régimen, no sé qué podría hacerlo”.

 

Es por ello que Sambrano cree en la posibilidad de un diálogo, pero con claras intenciones de corrección por parte del Gobierno. “Nadie plantea cesar las iniciativas que han ido tomándose, como el apoyo internacional, las manifestaciones activas, solicitud de cese de la usurpación y pasando por la posibilidad de una huelga general y unas elecciones con un nuevo CNE, imparcial e independiente”.

 

También, la incorporación de todos los partidos, sobreseimiento de presos políticos, cese de las inhabilitaciones y regreso al país de exiliados, refugiados y asilados. En resumen, el fin del desequilibrio político institucional.

 

Olivia Lozano

“En la ruta para liberar al país”

Para la diputada a la AN, Olivia Lozano, en el país existe una clara usurpación y una dictadura que viola los derechos de los ciudadanos e intenta imponerse a través de la violencia y la represión. “Estamos en un proceso de salir de esta dictadura, con el apoyo de un pueblo decidido a no seguir doblegándose y luchar por la libertad”.

 

La ruta es “liberar al pueblo venezolano y la salida del régimen de Nicolás Maduro, quien debe entender que su final es irreversible y que no hay vuelta atrás”.

 

Mientras la AN y el presidente encargado seguirá ejerciendo la fuerza y dando la lucha para lograr estos objetivos.

 

Opiniones

Mauro Suárez: “Los venezolanos hemos sido víctimas de un bloqueo bestial, nosotros no necesitamos que nos den nada, pues nuestro país cuenta con la suficiente riqueza y recursos económicos”.

 

Clemente Scotto: “Existe una evidente connotación de la presión y decisión del Gobierno de EE.UU., en la que siempre ha prevalecido su vocación imperial, manteniendo a los pueblos de Latinoamérica como el patio trasero”.

 

Edwin Sambrano: “Este es un gobierno de facto, que se ha negado a cumplir acciones enmarcadas dentro de la ley, motivados por intereses políticos particulares, violaciones y actos sin precedentes de inconstitucionalidad”.

 

Olivia Lozano: “Estamos en un proceso de salir de esta dictadura, con el apoyo de un pueblo decidido a no seguir doblegándose y a continuar en su lucha por recuperar la libertad y la democracia”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: