Regiones

Trabajadores de la UPT exigen salarios dignos

Alegaron que lo que ganan no les alcanza para cubrir las tres comidas diarias, por esta razón, aseguraron que existen casos de desnutrición en los empleados.
viernes, 23 octubre 2020
Trabajadores de la UPT exigen salarios dignos
Cortesía | Denunciaron que tampoco cuentan con beneficios como HCM ni servicios funerarios

Personal obrero, docente y administrativo de la Universidad Politécnica Territorial (UPT) del estado Bolívar, con sedes en los municipios Angostura del Orinoco, Caroní y Cedeño, exigen salarios dignos.

Carlos Toledo, docente agregado a dedicación exclusiva del PNF en Mecánica, declaró que han dirigido comunicaciones al rector de la universidad y al ministro de Educación, pero no son escuchados ninguno de los planteamientos, “aplicando política de odios sordos”.

Aseguró que esto se debe a que existe un “nepotismo exacerbado en la universidad, por la cúpula gobernante en la casa de estudio”, pues quien ocupa el cargo en la parte académica y administrativa “es familiar del rector”.

Puntualizó que por eso “los reclamos no son entregados a su destino, perjudicando la transparencia del proceso2.

Toledo mencionó que unos 150 trabajadores están luchando por sus beneficios y “no son tomados en cuenta”.

“Tal parece que se aprovechan del decreto de emergencia sanitaria en el país, para mantenernos con un sueldo de 2 a 4 dólares al mes, con esto no se puede cubrir ni una comida”, expresó Toledo, al tiempo que mencionó que hay casos de desnutrición entre los empleados.

Referente cuánto deberían ganar, señaló que se respaldan en el artículo 91 de la Constitución Bolivariana de Venezuela, que especifica que el empleado debe tener un salario que permita cubrir las necesidades básicas de una familia.

Sin beneficios

A parte de los “sueldos paupérrimos”, añadió que no cuentan con HCM, servicio funerarios, ni odontológicos.

“Hemos tenido que correr con algunos compañeros y suplir las necesidades de ellos con colaboraciones de nosotros mismos, sacarnos el pan de la boca para poder acompañar y asistir a los compañeros docentes, administrativos y obreros”, resaltó.

Listó “entre las injusticias” el fallecimiento de un obrero hace dos meses; “hasta la fecha, la oficina de Gestión Humana no le ha querido reconocer a la esposa la pensión de sobreviviente, como lo estipula la ley, aunque el monto sea irrisorio”.

Continuó con que existe un descontento con las autoridades actuales de la universidad por el mal manejo de la parte académica, administrativa y el trato hacia ellos.

“Si nos quieren reconocer desde el 2018 hasta la fecha de homologación del sueldo, tendrían que pagarnos con intereses todo lo que hemos dejado de percibir en este tiempo”, expuso.

Por último, Toledo cuestionó “¿cómo es posible que con mucha formación académica o que decidimos participar en la preparación de las generaciones futuras tengamos que andar con zapatos rotos?”. Comentó que tienen aproximadamente 4 años que no les alcanza para adquirir calzado y ropa, ni para ellos ni para su familia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GGEskt8fXoU1z5i6W4V6bv

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: