Reincidencia de brotes vesiculares en El Palmar
Julio Malavé Colmenares, presidente de la Asociación de Ganaderos de El Palmar (Asogapal), publicó en su cuenta en Twitter el comunicado de la Subregión Sur Estado Bolívar del Instituto de Salud Agrícola Integral (Iinsai) en el que se notificó a la comunidad en general, ganaderos y gremios afines, la presencia de enfermedad vesicular en el municipio Padre Chien.
En contacto con PRIMICIA, Malavé explicó que la situación no es nueva. “Desde hace más de tres años venimos con el mismo problema y venimos haciendo la denuncia de estos brotes vesiculares en la zona”, recordó.
El presidente de Asogapal añadió que la “particularidad” es que las personas no están vacunando porque “no se consiguen los biológicos”. A esto se suma el confinamiento por el Covid-19 y la falta de combustible, lo que ha dificultado aún más las gestiones.
Reuniones sin respuesta
A pesar de las trabas, Malavé mencionó que se han realizado las diligencias necesarias y se han reunido con el Gobierno para solicitar como asociación, a través de una carta, un crédito adicional, “pero nunca nos respondieron”.
Sin embargo, por medio de otras gestiones consiguieron algunos recursos y lograron vacunar a un grupo de 645 animales. No obstante, el brote en otros sectores es reincidente.
“Tenemos un grave problema. El año pasado, el último brote fue para esta fecha (en agosto) y hubo un nuevo rebrote, se mandaron a hacer los análisis y aún no tenemos respuesta sobre qué tipo de vesiculares tenemos (…) entonces no sabemos a ciencia cierta cuál es la sintomatología directa de un laboratorio, para nosotros poder atacar con el biológico correcto a este virus”, informó.
Agregó que se han hecho los llamados pertinentes y se han realizado reuniones con el Insai, pero no reciben respuestas. “Supuestamente ahorita ya mandaron otra vez las pruebas (…) en Venezuela existe un solo laboratorio que es manejado por el Gobierno nacional y no nos dan respuestas y no hay biológicos”, dijo Malavé.
Sin combustible y sin apoyo
Desde Asogapal se tomó la iniciativa de hacer muros de contención con cal para neutralizar al virus y evitar la propagación, pero la falta de combustible limita que sigan avanzando en los diferentes sectores.
Malavé cuestionó que “el municipio Padre Chien es el único municipio en el que los productores no tenemos salvoconducto por parte de la alcaldía, pues no hemos logrado ningún acuerdo”.
“Hemos pasado cartas, tenemos pruebas, no nos atienden (…) nosotros tenemos que resguardar nuestro ganado como productores, pero también el Estado necesita colocar su grano de arena para nosotros producir y llevar la comida a las mesas venezolanas”, dijo Malavé.
ASOGAPAL en resguardo a los predios de producción y rebaños, inicio el plan de colocar pequeñas barreras de contención para evitar la propagación de virus vesicular en El Palmar Edo. #Bolivar #VacunaContraAftosa pic.twitter.com/w7H5yAriZy
— Julio Malavé Colmenares (@jumalafe) July 2, 2020
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia