Noguera Pietri: Consumado reencuentro del Abuelo y Abuela kueka
Los esfuerzos del Gobierno revolucionario hoy se ven materializados con la repatriación de la Abuela Kueka desde Alemania y su instalación en Santa Cruz de Mapaurí, población indígena del municipio Gran Sabana del estado Bolívar.
El gobernador Justo Noguera Pietri, indicó que con alegría, amor y entusiasmo el pueblo Pemón ve consumado una lucha que llevó 22 años.
La recepción de la Abuela Kueka, quien es una deida para los hermanos pemones se llevó a cabo con autoridades nacionales, regionales y municipales, asimismo, los rituales correspondientes para que la Abuela y el Abuelo estén justos por siempre.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, expresó que “hemos venido a la ceremonia indígena pemona de bienvenida a la Abuela Kueka, la piedra sagrada del pueblo Pemón que ha viajado 24 mil kilómetros…”.
Agregó que esto es otro logro del pueblo Pemón, especialmente de la comunidad de Mapaurí por la constancia y amor de la mano con el presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
En la ceremonia se entregó un certificado a la capitana y lideresa de la comunidad, un documento que acredita el lugar como un Monumento Nacional, a través del reencuentro de la Abuela y Abuelo, firmado y sellado por el mandatario nacional.
Por su parte, Aloha Núñez, ministra del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, explicó que desde que la Abuela Kueka llegó al estado Bolívar se han hecho oraciones y cantos con amor y el respeto que ella se merece.
“Hoy estamos obteniendo un logro lleno de bendiciones y sabidurías, aquí felices y agradecidos por el apoyo de nuestro presidente Nicolás maduro”, manifestó la ministra de los Pueblos Indígenas.
La ceremonia culminó con bailes, cantos y oraciones que marcaron la actividad como un acto de amor y soberanía.
¡No olvidar!
La Abuela Kueka fue extraída de Mapaurí en 1998 en el segundo gobierno de Rafael Caldera, con una excusa legal de donación para colocarla en un museo en Berlín, Alemania.
Es importante recordar que la voz del pueblo Pemón no se tomó en cuenta en dicha acción, lo cual trajo como consecuencia un desequilibrio natural en la población.
Vale acotar que el artista alemán Wolfang Von Schwarzenfeld, fue quien se encargó de pulir la piedra, específicamente la mitad superior.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/CyYv6kf0DHHBYcr3iPHRv2
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia