Regiones

Nivel del río Uairén comienza a bajar en Santa Elena (+fotos)

La dotación de fármacos, insumos médicos y alimenticios de primera necesidad fueron enviados por la Gobernación del estado Bolívar.
domingo, 31 julio 2022
Cortesía/Prensa Gobernación de Bolívar | El nivel de agua en algunas calles bajó por completo

80 % de la población de Santa Elena se vio afectada por el desbordamiento del río Uairén, aunque el nivel del agua había bajado este domingo, todavía algunas calles y viviendas seguían anegadas.

Los habitantes de Santa Elena de Uairén no recuerdan una inundación parecida a la registrada este sábado. Como testigo, Omar Rodríguez, uno de los residentes de la zona, aseguró que hace 20 años el río se desbordó, pero solo afectó parte del casco central y Kewey I, es decir, una mínima parte comparada con este 2022.

Las calles en la laguna Karara todavía se encontraban anegadas y zonas como Los Apamates también estaban afectadas.

El Merey, La Constituyente, Kewey I y II se encontraban bajo agua, aunque las motos y los vehículos livianos podían transitar, se conoció que familias permanecían encerradas en sus casas protegiendo las pertenencias por las inundaciones.

Apoyo

Desde este 31 de julio en la mañana la dotación de fármacos, insumos médicos y alimenticios de primera necesidad fueron enviados a Santa Elena de Uairén por la Gobernación del estado Bolívar, así lo informaron a través de redes sociales.

También el mandatario regional, Ángel Marcano, acompañado del presidente del Instituto de Salud Pública en Bolívar, Manuel Maurera y representantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), se trasladaron al lugar para evaluar el estado de emergencia en la zona por las fuertes lluvias y coordinar los operativos junto al alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel Vallez.

Cabe destacar que las autoridades realizaron un recorrido por Kewey II, Casco Central, El Guayabal, La Constitución, Los Pinos, Troncal 10, Cielo Azul y Caño Amarillo.

Indicaron que unas 60 toneladas de comida arribaron al lugar para ser distribuidas entre los afectados.

Las autoridades informaron que no se han registrado heridos, ni pérdidas humanas que lamentar.

Comunicación intermitente y sin agua

Desde Santa Elena de Uairén pidieron a las autoridades mejorar la comunicación, solo cuentan con señal de Movistar y Movilnet, ambos con fallas y tras las lluvias ha empeorado la conexión del servicio.

“Casi no tenemos internet o hacer una llamada para comunicarnos con nuestros familiares. Se ha buscado una manera u otra para resolver, hay gente que ha colaborado y una empresa de internet brasileño liberó la señal para poder tener comunicación, aunque colapsa”, dijeron.

Rodríguez reconoció la labor del escuadrón de motorizados de Protección Civil, quienes implementaron un esnórquel improvisado para ayudar a la comunidad.

“Esas motos están andando sin aceite, pero con ellas han podido llegar a las personas más afectadas, bebés, adultos mayores, ayer que había mucho más nivel de agua”.

Además, en la población el servicio de agua no funciona, ya que el acueducto Wara quedó fuera de servicio debido a que la sala de máquinas se inundó, informó Hidrobolívar en redes sociales.

Refugios

El alcalde del municipio Gran Sabana, Manuel Vallez, habló de un aproximado de 3.500 familias afectadas el sábado 30 de julio y los damnificados eran evacuados a refugios dispuestos como las instalaciones de la Alcaldía de Gran Sabana, Fundación del Niño, iglesias y escuelas de la zona, también en Escamoto donde hay unas 40 familias.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HacpzrELbvs9AUtqSSlfsR

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: