Regiones

Magisterio guayanés: “Los docentes, a nivel de salud, estamos en emergencia”

Exigen a las autoridades de educación del estado atender la solicitud de reunirse, que tiene más de dos meses en espera.
martes, 08 febrero 2022
Cortesía | Piden que se pague la deuda pendiente que tiene cuatro años

El Comando Intersindical del Magisterio guayanés, que incluye 13 organizaciones sindicales de educación del sector, realizó una Asamblea General, este martes, en la Plaza Bolívar, del Casco Histórico, en Ciudad Bolívar, para exigir ser escuchados. 

Maria Josefina Guerra, coordinadora del Comando Intersindical, explicó que, desde hace dos meses, solicitaron una reunión con Brizeida Quiñones, secretaria de educación del estado; Emilio Aguilar, nuevo representante de la oficina de talento humano y con la secretaria del despacho Ovanny Aguirre y todavía no han conseguido respuesta.

La reunión sería para hablar del beneficio de HCM que los docentes no poseen desde hace años, sobre la deuda que tienen acumulada desde hace dos años y sobre otras carencias en el gremio.  

“Desde el Magisterio, a nivel de salud, estamos en emergencia”, manifestó Guerra. 

Explicó que los docentes no tienen cómo acudir a una institución de salud para tratarse porque no cuentan con los recursos para ello, ni económico ni de respaldo de seguro. 

“Hemos perdido a muchos docentes, la pandemia nos ha afectado fuertemente”, agregó. 

Situación deficiente

Con respecto a la deuda, Guerra aseveró que el Gobierno Nacional tiene un pago pendiente desde el 2018 que corresponde al 10 % del tabulador nacional. 

“Queremos que este gobernador, Ángel Marcano, se siente con los educadores y nos diga cuáles son las acciones que se realizarán para beneficiar a los docentes”, exigió Guerra.

“¿Cuándo se van a realizar los pagos pendientes?”, espetó.

De igual manera, hacen la solicitud que como a los trabajadores de las empresas básicas les entregan bolsas de comida con proteínas, a los maestros también se les debe suministrar. 

Ante estos déficits de beneficios básicos, le incluyen el “mínimo” sueldo que oscila entre los siete y ocho dólares al mes. 

Así como también agregó que con ese sueldo los docentes deben comprar los materiales de bioseguridad de su uso personal y para las aulas, enviar las actividades online con un servicio de internet, “que también está deficiente”, y trasladarse a las instituciones, “con el efectivo que tampoco tienen”. 

Es por ello que el Comando Intersindical del Magisterio guayanés seguirá presionando a la gobernación y a las autoridades de educación para habilitar una mesa de trabajo, a fin de abordar estas deficiencias para generar beneficios a los maestros. 

“De no recibir una respuesta para el próximo martes, volveremos a realizar una asamblea”, informó.  

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DB1cHh033LHKn1pwrCfbdG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: