FIEB sigue luchando por derechos indígenas
Ciudad Bolívar.- El gran equipo que conforma el Instituto de los Pueblos indígena de Bolívar, en nombre de las 19 comunidades que coexisten en la región, felicita a los miembros y representantes de la Federación Indígena del estado Bolívar (FIEB), tras la conmemoración de sus 47 años de fundación.
La FIEB, es una organización propia de base de los pueblos y comunidades indígenas del estado Bolívar, sin fines de lucro, conformada por los pueblos y comunidades indígenas que coexisten en todo el territorio regional que abarca las comunidades de los hermanos Pemon, Ye’kwana, Kari´ña, Akawaio, Arahuaco, Mapoyo, Piaroa, Eñepá, Sanema, Warao, Jivi y otros que lucha por los derechos, garantiza el buen vivir y llevan bienestar social al originario de Guayana.
El líder kariña para la juventud indígena de Bolívar, Pedro Requena, destacó que “gracias al comandante eterno Hugo Chávez, desde el año 1.999, hemos logrado nuestros derechos, ganando la lucha emprendida por nuestros ancestros, tenemos la legislación más avanzada del mundo, solo hace falta hacerla cumplir a cabalidad. Tenemos muchos derecho a la educación, al igual que todos los no indígenas, hemos avanzado en la Ley de Demarcación de Tierras, ya pueblos originarios han recibido su titularidad y continuamos avanzando en estos 47 años de lucha, por lo que estamos eternamente agradecido al Gobierno Bolivariano y en Bolívar a la gestión Justo Noguera Pietri”.
Felicitó a los representantes de esta importante organización encabezada por el líder Pemon, Álvaro Fernández, por el líder Kariña y concejal de Heres, José Gregorio Cascante y por la lideresa Kariña y miembro del equipo regional del PSUV, Yaritza Aray, por seguir la lucha de sus ancestro en aras de continuar garantizando el bienestar social del originario en cada rincón del estado Bolívar.
Requena, aseveró que la FIEB, se debió a la iniciativa de los abuelos originarios que vieron la necesidad de formar una estructura indígena, para tener una instancia donde coincidir con el Gobierno y demás organismos vinculados a los pueblos indígenas, para que sus derechos despojados por la colonización y neocolonización les fueran devueltos a través del diálogo.
“De esta manera se dio cabida a esta organización, pionera y vanguardista en la lucha, defensa y promoción de los pueblos indígenas del estado Bolívar”.
Orgullo indígena
Estos 47 años de avance significan haber logrado tener derechos que los reconocen como un pueblo con características diferentes del resto de la población, venezolanos, pero cada día se reencuentran más con las raíces ancestrales.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/BNoMZwKUeWk9GJtyJhjYL6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia