Mundo

Indígenas marchan para que se decrete desastre en Amazonia

Unos 200 nativos partieron el lunes del poblado de San Ignacio de Velasco.
Por: AFP
martes, 17 septiembre 2019
Cortesía | Hay hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños

Indígenas de la Amazonía boliviana marchan este martes desde sus comunidades hasta la ciudad de Santa Cruz (este) para que el gobierno decrete a esa región en desastre, por los incendios que consumieron 2,7 millones de hectáreas de bosque y pastizales.

«Estamos pidiendo al gobierno que decrete desastre nacional, porque las que sufren son nuestras comunidades» por el fuego, dijo el líder del sindicato indígena Cidob, Tomás Candia.

Unos 200 nativos partieron el lunes del poblado de San Ignacio de Velasco, en el departamento de Santa Cruz, una de las zonas más castigadas por los incendios que se dispararon desde agosto, y esperan llegar a su destino en 20 a 25 días.

«Estamos como 200 hermanos entre hombres, mujeres, jóvenes, ancianos y niños», señaló Candia, quien explicó que la declaratoria de desastre que exigen es para que se multiplique la asistencia local e internacional a comunidades indígenas.

«Se les ha quemado todo y no tienen un grano de arroz para sembrar», agregó.

La declaración de desastre es una demanda de opositores, ambientalistas y hasta la Iglesia católica, pero el poder Ejecutivo respondió que decretar esta medida significaría que el país se ha rendido ante el problema.

El canciller Diego Pary manifestó que la declaratoria de «desastre» se aplica «cuando un país ha perdido toda su institucionalidad, control o capacidad para administrar la emergencia».

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea Tambien:
error: