Feproagro Bolívar rechazó invasión de fincas en El Manteco
La Federación de Productores Agropecuarios del estado Bolívar (Fedeproagro Bolívar) rechazó la invasión de dos fincas en la zona de San José de Hacha, en El Manteco.
Noel Naar, presidente de Fedeproagro Bolívar, mencionó que rechazan pública y enérgicamente la invasión de las unidades de producción. El directivo señaló que dichas fincas son propiedad de dos reconocidos ganaderos: Katty Araque y Carlos José Arena; quienes contaban con todos sus avales al día.
Resaltó que son unidades de producción activas, a pesar de las dificultades actuales ante la situación del país. “Todavía esas fincas, retiradas de la población, están contribuyendo con lo que es la agroalimentación para el país, para aportar carne y leche a la mesa de los venezolanos”, dijo.
Naar indicó que, de ser necesario, como representante gremial está dispuesto a dirigirse hasta las unidades de producción para exigir que se devuelva la legalidad y se respete el derecho a la propiedad privada.
“No podemos permitir que en el estado Bolívar se generen estos actos de invasión y se vayan a multiplicar sobre todo en unidades de producción que están trabajando, aportando hacia el estado y el país”, expresó.
A través de las redes sociales, Carlos Albornoz, presidente del Instituto Venezolano de Leche y Carne (Invelecar) denunció que consejos comunales de la zona junto con extrabajadores invadieron la finca.
Mencionó que en el lugar se produce más de 1.000 vasos diarios de leche y 27.500 kilos de carne cada trimestre.
Con mucho esfuerzo y sacrificio durante 30 años logramos construir este patrimonio de vida que ahora nos invaden aprovechando nuestra ausencia 😞 pic.twitter.com/uYuwqJGVCs
— kathyyaraque (@kathyyaraque) May 23, 2021
Acciones
El presidente de la Feproagro Bolívar reveló que como primera acción ante la invasión están sacando comunicados desde todas las asociaciones para respaldar a los productores.
Añadió que también desde la Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga) están por publicar un comunicado como un respaldo ante este “hecho tan desagradable”.
El directivo recalcó que dichos comunicados servirán para exigir a las autoridades que se avoquen y tomen en cuenta la denuncia.
“Estamos haciendo las denuncias correspondientes en aras de que se restituya el principio de la propiedad, el respeto a la propiedad y al trabajo de los productores afectados”, declaró. Destacó que cuando se encuentran con situaciones como la invasión de una finca, exigen seguridad jurídica.
“Crear las bases, la confianza para que los productores no se ahuyenten del campo. Que sigamos en lo que nos gusta, nos apasiona, que es producir”, afirmó.
Sobre las exigencias del gremio, Naar recalcó que no han cambiado, siguen solicitando seguridad jurídica y personal, insumos, combustible.
Lamentó que han tenido dificultades para movilizarse durante la pandemia, por lo cual solicitó a las autoridades militares en puntos de control que consideren su trabajo.
“Con eso nosotros avanzamos. Podemos asegurarle al venezolano que estaremos aportando nuestra responsabilidad como agroproductores, que no es otra cosa que la comida”, agregó.
Estas son las unidades de producción q les gusta INVADIR. Esto ocurre en el Edo Bolívar con apoyo de personas vinculadas al consejo comunal de la zona(apoyo político) y ex trabajadores del hato. + d 1000 vasos/día leche escolar de producción y 27.500 kg d carne x trimestre. pic.twitter.com/KHoIbRbwAX
— CarlosAlbornoz (@CarlosOAlbornoz) May 23, 2021
Situación crítica
Naar comentó que la situación actual del sector agropecuario es muy crítica y que en todo el país están atravesando dificultades, principalmente por la escasez de combustible.
Recordó que dentro de poco se inicia en La Paragua el período de siembra, por lo cual es importante tener combustible.
“Para ellos y nosotros es fundamental contar con el diésel para poder hacer nuestras labranzas y el trabajo en nuestras tierras”, explicó. El presidente de Feproagro reveló que la semana pasada sostuvieron una reunión con autoridades regionales y obtuvieron algunas respuestas positivas en el tema del combustible.
Admitió que en algunos municipios hubo despacho de diésel, pero les hace falta que siga el surtido de más combustible.
“Nuestro llamado es que nos apoyen, que nos den ese mínimo necesario para nosotros seguir produciendo y aportando a la mesa del venezolano”, afirmó.
Naar apuntó que si les aseguran el mínimo necesario de combustible, insumos, seguridad jurídica y personal, los productores tendrán una respuesta satisfactoria en seis meses, elevando la producción agropecuaria en el estado Bolívar.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia