Regiones

Demandan cambiar bajante de desechos del hospital Ruiz y Páez

Personal indicó que por la falta de mantenimiento el problema agudizó desde hace tres meses. Autoridad de Salud aseguró que la estructura será sustituida por una nueva.
martes, 24 noviembre 2020
Demandan cambiar bajante de desechos del hospital Ruiz y Páez
Cortesía | "Ya tenemos todo para la reparación completa del bajante", aseguró Franchi

En días recientes, a través de las redes sociales, se difundió una imagen que muestra el colapso en el bajante de desechos de materiales en el Complejo Hospitalario Universitario Ruiz y Páez de Ciudad Bolívar.

Ante esto, Camilo Torres, vicepresidente regional del Colegio de Enfermeros, confirmó la situación y lo catalogó como un “escenario dantesco”, pues el problema se ve desde la avenida Germania.

Torres explicó que desde hace seis meses dejaron de funcionar los ascensores, por esta razón, no pueden trasladar los contendores regularmente hasta planta baja y les toca usar el bajante.

Pero por la falta de mantenimiento, hace tres meses aproximadamente se agudizó la situación y los materiales usados se desbordan de la estructura de metal.

Referente al tema del ascensor, agregó que los pacientes recién operados son “cargados” para subirlos por las escaleras, por ahora única vía para acceder al piso de hospitalización.

Señaló que este foco de contaminación perjudica los servicios de cirugía, maternidad y área con pacientes oncológicos.

Con preocupación, Torres aseguró que “fácilmente pueden contraer una bacteria”.

“Esta es una responsabilidad inmediata del hospital, puede haber un aumento de enfermedades intrahospitalarias, un costo superior por el número de días hospitalizados y al final un posible fallecimiento causado por la falta de correctivos en el saneamiento de la estructura”, alegó.

Insistió en que esto puede ser corregido de manera inmediata, pero hasta ahora, “las autoridades ignoran el problema”.

Por último, aclaró que en este lugar no se depositan los tejidos humanos, solo desechos plásticos, guantes, batas, entre otros.

Planes de trabajo

Por su parte, de acuerdo con lo conversado con la autoridad única de Salud del estado Bolívar, Franklin Franchi, “este es el bajante de desechos normales del hospital” y ya cuentan con lo necesario para reemplazarlo.

“Ya tenemos todo para la reparación completa del bajante y también contará con el sistema de recolección con los contenedores para mantener la limpieza”, enfatizó.

Referente a los elevadores, Franchi acotó que están incluidos en los próximos proyectos de reparaciones y estiman que instalen unos nuevos antes que finalice este año. “Vamos a empezar a hacer todo nuevo”, dijo.

Recordó que otros trabajos se completaron, como la impermeabilización en toda el área de Pediatría y ahora avanzarán en el quinto piso de área de Pediatría de Hospitalización que tiene algunas fallas.

Puntualizó que se corrigió el servicio de agua potable, luego de siete años sin el suministro, ahora cuentan con tres pozos de agua profunda y bombas nuevas, además de plantas eléctricas.

Franchi señaló que contrató una cuadrilla específicamente para limpiar la terraza, porque las personas lanzan todo tipo de desperdicios y los cúmulos de basura tapan los ductos; la consecuencia es que cuando llueve el agua se reboza y puede pasar a las instalaciones.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: