Regiones

De Angostura a Ciudad Bolívar: 173 años

Como parte de las actividades programadas por la comisión especial para la formación educativa del origen e inicios  de la otrora Angostura.
viernes, 28 junio 2019
Angostura
Prensa Alcaldía de Heres | Personificaron el inicio de la Otrora Angostura 

Ciudad Bolívar.- En el marco de los 173 años de la decisión que cambio más que el nombre de una ciudad, cuna de la gesta independentista, la gestión municipal a través de la Comisión Especial Angostura del Orinoco, realizó el primer foro  “Ciudad Bolívar y su Historia” en las instalaciones del honorable Salón de Sesiones del Concejo Municipal.

La actividad estuvo a cargo de Marisol García,directora de Educación de la alcaldía y presidenta de la Comisión, los profesores José Solides y Richard Cordero, quienes iniciaron con la “Geo Historia de San Tome de Guayana” donde se expuso detalles históricos sobre la ocupación, fundación, movilización y demás elementos de la Provincia de Guayana de donde nació la actual Ciudad Bolívar.

“Estamos realizando un trabajo arduo en cuanto a la formación histórica de nuestra ciudad porque es importante conocer el peso que reposa en estas tierras, cuna de la actuación independentista y escenario de grandes decisiones que cambio en rumbo del país.

La historia nos reclama” indicó Marisol García, directora de Educación municipal.

Por su parte, el profesor José Solides quien manejo el tema de los detalles icónico de monumentos y lugares emblemático de Ciudad Bolívar, indicó “el trabajo que estamos realizando, tratamos de hacerlo de manera muy dinámica con pruebas físicas  de documentos importantes de manera que hablen por si solas y cuenten su propia historia, además de registros fotográficos que datan desde los siglos 50 hasta la actualidad”.

 

Semillero de la patria

En esta actividad participaron niñas de instituciones educativas municipales quienes escenificaron parte de la historia de aquella Angostura del Orinoco, dando muestra que este trabajo formativo se está llevando a las escuelas para fomentar el amor por la historia, cultura y lo propio.

Asimismo la máxima rectora de la educación a nivel municipal y presidenta de la comisión especial que lleva a cabo esta ronda formativa indicó que viene una nueva fase en la que se abordará a cada parroquia por separado, “ahora trabajaremos en una nueva fase abordando las 9 parroquias del municipio, donde se estarán realizando cabildos abiertos para que cada sector participe dando su opinión, además de conocer y aprender” indicó.

“Nuestro territorio reclama su origen, es Angostura el origen de este pueblo que ahora goza de una libertad que costo sangre, sudor y lágrimas en batallas en contra de la opresión extranjera por eso hoy más que nunca debemos conocer de la historia para entender nuestro presente y defender nuestra soberanía” finalizó.

 

Recorren el municipio

Ahora inician una nueva fase, recorrerán las 9 parroquias del municipio para realizar cabildos abiertos en los que cada sector participe dando su opinión para ser sensibilizados.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: