Regiones

FVM Piar: Crisis genera éxodo masivo de maestros

Profesionales de la educación son marginados, situación que incrementa la deserción en instituciones educativas”, declaró el secretario de la Federación de Maestros en Piar.
viernes, 09 octubre 2020
Crisis genera éxodo masivo de maestros
Fredys Marrero | Maestros mantienen el reclamo de sus derechos

Upata.- Docentes de Upata siguen descontentos por las políticas del Ministerio de Educación, pues aseguran que las condiciones salariales no son las mejores y que la crisis que atraviesa el país les “devora” lo poco que ganan.

De esta manera lo dio a conocer Juan Manuel López, secretario general de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Piar; señaló que el incentivo económico de los educadores no reúne las expectativas de la realidad venezolana, causando el éxodo masivo de docentes.

Explicó que llevan casi dos años con el contrato colectivo vencido, desaparecido por la devaluación de la moneda. “No es posible que un docente perciba por concepto de salario 1.5 dólares mensuales, situación extrema; nuestro sueldo quedo solamente para comprar teticas de café, sal y azúcar”.

De igual forma, precisó que el seguro de HCM no es recibido por las clínicas en convenio con el ministerio, “eso es una burla hacia el personal que lo da todo por la formación de los venezolanos”, indicó.

Asimismo, aseveró que el costo del seguro funerario “no alcanza ni siquiera para comprar una bolsa negra”, por eso los representantes de la FVM reclaman para los profesionales de la educación 600 dólares mensual como pago.

“En el Gobierno del expresidente Rafael Caldera, por mencionar un ejemplo, los educadores cobraban alrededor de 270 dólares al mes; sin embargo, con la llegada de la revolución se deja a mengua a los docentes. Hoy vemos profesionales trasladándose hacia zonas mineras, otros venden chupetas, pan, café en las calles”, lamentó.

Mencionó que los planteles educativos de Piar están abandonados y deteriorados por falta de inversión.

“Se termina un año escolar deficiente bajo una modalidad a distancia que deja un ambiente de mucha preocupación entre los representantes. Inicia un nuevo periodo académico bajo el mismo esquema; la carencia de internet es notable, no todos los padres cuentan con teléfonos inteligentes o Cantv en sus hogares, menos los planteles educativos gozan de dicho beneficio”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/H3jktHpqn4cKVS4NZdKEuj

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: