Regiones

Concesionarios en Upata afectados por restricciones en circulación de motos

De acuerdo con un censo que realizaron entre los concesionarios de la región, casi 50 personas quedaron sin trabajo debido a la medida.
domingo, 10 marzo 2024
Cortesía | Esperan que la orden de restricción sea rectificada

Debido a una orden que prohíbe la circulación de nuevas motos al sur del estado Bolívar, desde los concesionarios en Upata manifiestan que su economía ha sido afectada.

Recuerdan que la orden salió el 26 de octubre de 2023 y aunque han intentado reunirse con funcionarios de la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana, les dicen que proviene del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb).

“Específicamente en la orden sale que es del Ceofanb, pero no dice el porqué, ni cuándo, ni nada”, expone Maer Houda, propietario de un concesionario de motos.

Señalan que igualmente se siguen comprando estos vehículos en Puerto Ordaz o San Félix y son trasladados por trochas e incluso frente a las alcabalas.

“Pasan las motos y las siguen vendiendo de manera clandestina, frente a una casa, un local comercial (…) y nosotros que pagamos impuestos y todas nuestras obligaciones nos dejan sin trabajo”, afirman los afectados.

De acuerdo con un censo que realizaron entre los concesionarios de la región, casi 50 personas quedaron sin trabajo debido a la medida.

“No nos dan respuestas, no nos dicen un porqué, cerraron y ya” menciona Houda. Consideran que se está vulnerando el derecho al trabajo y el de libre tránsito.

 

Propuestas desde los concesionarios

Hacen un llamado a las autoridades para que la orden sea rectificada. Desde los concesionarios de motos proponen que se instale una mesa de trabajo para evaluar la situación.

Recuerda que hay transeúntes que requieren comprar motos, ya que no todos tienen suficiente poder adquisitivo para adquirir un carro o por el deterioro de la vialidad, lo cual no significa que se trate de delincuentes.

Igualmente, aseguran que aunque exista problemas de inseguridad, eso tampoco es responsabilidad de los concesionarios de motos.

Desde PRIMICIA se intentó establecer comunicación en reiteradas oportunidades con Seguridad Ciudadana y con la Alcaldía de Piar, para conocer la versión oficial de esta decisión, pero no hubo respuesta.

 

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