Ciudad Bolívar llena de historia y tradición
Ciudad Bolívar está ubicada al sur del río Orinoco, justo donde su cauce se estrecha. Fue un escenario en el que se libraron grandes batallas para obtener la independencia del país, y hoy se conmemoran 256 años de su fundación.
Entre 1819 y 1821 la urbe funcionó como capital provisional de Venezuela y fue el hogar del Libertador Simón Bolívar. Grandes próceres de la independencia dejaron plasmadas sus huellas indelebles en el territorio, y por ende en la historia de la nación.
El Discurso de Angostura (15 de febrero de 1819) es sin duda uno de los hechos más emblemáticos, ya que mediante un congreso instalado se formuló la Ley Fundamental y se tomaron decisiones muy importantes.
Durante casi una hora, Bolívar expuso ante el Congreso de Angostura una profunda reflexión sobre la situación que vivía Venezuela en aquel entonces y a donde debían encaminarse los nuevos proyectos.
La cálida ciudad ha sufrido estragos producto del pasar de los años, sin embargo, guarda el encanto de aquella época colonial que resulta ser un gran atractivo turístico para los amantes de la historia.
Cambio de nombre
Este es un aniversario atípico para los bolivarenses, pues la cuarentena no permite realizar las celebraciones a las que estaban acostumbrados.
Es común que cada 22 de mayo los residentes salgan a las calles y plazas para rendir homenaje mediante diversos actos religiosos y culturales.
Pero quedarse en casa no es la única novedad, el cambio del nombre del municipio Heres (en honor a Tomás de Heres, un prócer nacido en Ciudad Bolívar) a Angostura del Orinoco y la sustitución del Escudo de Armas por el Escudo Autóctono ha despertado diversas opiniones entre los pobladores.
La urbe en sus inicios era llamada Angostura, luego fue rebautizada como Santo Tomás de la Nueva Guayana y años después fue renombrada como Ciudad Bolívar.
Historia y cultura
Cada rincón de Ciudad Bolívar emana tradición y cultura, pisar el Casco Histórico es equivalente a entrar en una máquina del tiempo que te llevará unos cuantos siglos atrás.
María Alejandra Pasarella es periodista e investigadora cultural de la urbe y ha dedicado años a indagar y documentar cada detalle.
Relata, con alegría y orgullo, la importancia de esta tierra en la historia venezolana, destacando que la fundación de Bolívar fue el inicio que permitió lograr la independencia de la Provincia de Guayana y quitar de manos del imperio español el canal de comunicación a través del río Orinoco.
De allí han salido grandes exponentes culturales como Jesús Soto, Antonio Lauro, Manuel Yánez, y Alejandro Vargas.
Para visitar
Pasarella describe Bolívar como una localidad con todas las cualidades para ser un centro turístico, no solo porque tiene recursos naturales hermosos, sino, por las historias que se esconden en cada uno de ellos.
El Puente Angostura, el Museo Jesús Soto, la Catedral Santo Tomás Apóstol, el Jardín Botánico del Orinoco, la Casa del Congreso de Angostura, la Casa de San Isidro, el Mirador Angostura, La Casa Prisión de Piar y el Fortín Zamuro son verdaderas obras de arte.
Por otra parte, Elbia Barrios, presidenta de la Fundación Amigos de los Caballitos de San Juan, menciona que El Zanjón es un barrio ubicado en el casco histórico, poco frecuentado, y que posee grandes bellezas que merecen ser admiradas.
Sello bolivarense
En Ciudad Bolívar poseen manifestaciones culturales autóctonas como la guasa guayanesa, un género musical en el que las letras relatan las vivencias de su gente y sus patrimonios.
La primera guasa de la que se tiene conocimiento fue escrita por Elvira Pulido en 1919 y uno de los máximos exponentes del mencionado género fue Alejandro Vargas.
También existen otras celebraciones muy propias como los pájaros de carnaval. La tradición de Serenata Guayanesa y hasta todo el movimiento con joropo guayanés y las familias Hurtado y Pantoja tienen a Ciudad Bolívar con cuna.
Opiniones
Los espacios emblemáticos poco a poco se han ido deteriorando y la inseguridad muchas veces no permite disfrutar de ellos. Muchos han sido los reclamos por el estado del Puente Angostura, por ejemplo.
María Alejandra Pasarella comenta que la deficiencia en el servicio de agua, energía eléctrica y ausencia del aseo urbano son los problemas más evidentes.
No obstante, mantiene la esperanza de que en un futuro no muy lejano sea una ciudad próspera, con abundancia y armonía donde se aproveche todo su potencial.
Asimismo, Luis Zerpa, un joven artista plástico bolivarense, describe el sitio como un lugar inspirador, lleno de gente talentosa. Además, menciona que anhela que el lugar se convierta en el foco central turístico y cultural de Venezuela.
Ivo Farfán, cultor de Ciudad Bolívar, compartió mediante sus redes sociales un emotivo mensaje titulado “Ciudad Bolívar Cosmopolita” donde resalta sus virtudes y cómo se convirtió en el escenario donde se cobijaron muchos inmigrantes.
Curiosidades
-El Correo del Orinoco fue el periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar en Ciudad Bolívar, el 27 de junio de 1818. La publicación impresa en tierra bolivarense se hizo para contrarrestar la Gaceta de Caracas, un periódico al servicio de la Corona Española.
-El Puente Angostura fue el primero en construirse sobre el Orinoco y actualmente se encuentra de número 48 entre los puentes colgantes más largos del mundo.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia