Regiones

Atendidos más de 1.500 indígenas en el municipio Cedeño

Los indígenas agradecen acciones del gobernador del estado.
Por: PrensaFSB
sábado, 29 junio 2019
Indígenas
PrensaFSB | Se hizo despistaje de diabetes

Se llevó a cabo una nueva edición de los operativos de atención médica integral en la comunidad indígena en la entidad.

En esta oportunidad, los entes de la gobernación del estado realizaron un operativo en las comunidades indígenas del sector “Tierra Blanca”, de la parroquia los Pijiguaos del municipio Cedeño.

Brindaron atención médica integral logrando atender a más de 1500 personas de la etnia indígena Huöttöja. Angélica Barroso, presidenta de la Fundación Social Bolívar, manifestó su entera satisfacción al regalar sonrisas y alegrías a los pueblos originarios.

“Estamos aquí como entes del Gobierno Bolivariano liderado en el estado por el gobernador Justo Noguera Pietri, para llevarle sonrisas y entregarle nuestro amor a los hermanos Huöttöja, promoviendo el bienestar y el cuidado de su salud.

Vacunación y medicamentos gratuitos

Con el apoyo del Instituto de Salud Pública (ISP) y Farmapatria, el personal de la Fundación Social Bolívar, hizo entrega de más de 1050 unidades de medicamentos a los habitantes del asentamiento indígena, quienes recibieron antibióticos, antinflamatorios y antihistamínicos, entre otros.

Durante la jornada se aplicaron 282 dosis de trivalente viral (SRP), pentavalente, hepatitis B, toxoide tetánico, SR (sarampión y rubéola) y fiebre amarilla, siendo 32 comunidades indígenas las principales protagonistas de este operativo al asistir masivamente para recibir atención médica especializada y servicios asociados, con el propósito de fortalecer el cuidado de su salud.

Bienestar Social

El Ministerio de la Mujer, a través de su coordinación en el estado Bolívar, también formó parte de este operativo desarrollado, ofreciendo charlas y talleres para preparar a las futuras madres en el tema de la crianza con apego y la lactancia materna.

En este sentido, 142 jóvenes indígenas recibieron charlas sobre planificación familiar. Igualmente, se les hizo entrega de preservativos y anticonceptivos orales, como parte de las políticas de protección, bienestar y educación sexual para el pueblo, que adelantan los organismos competentes en la materia.

Casos especiales

Realizaron el levantamiento y diagnóstico de casos que ameritan atención médica avanzada enfatizando que en esta oportunidad, se reportaron 7 casos vulnerables que serán trasladados a Heres.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN 

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: