Universitarios no desisten en medio de las adversidades
Cada 21 de noviembre se conmemora el Día del Universitario y este año dirigentes estudiantiles destacan el esfuerzo que hacen los jóvenes en medio de las adversidades.
Cirilianne Chacón, dirigente estudiantil Justicia Universitaria y representante en la Universidad de Oriente, extensión Bolívar, describe que debido a la situación económica que atraviesa el país “el ambiente que se vive es crítico”, entre la motivación y el desánimo.
Sin embargo, destaca que los jóvenes sí están interesados en estudiar y lo han demostrado con el aumento de la matrícula de nuevos ingresos este año en la sede de San Félix con más de 400 alumnos apostando por su país, subraya Chacón.
Aunque reconoce que la universidad está en condiciones deplorables debido a los pocos recursos y vandalismo, que se ha registrado con anterioridad, después de la pandemia han hecho lo posible por “reanimar” la sede en medio de las circunstancias políticas, económicas y sociales que se encuentra Venezuela.
Con la meta de conseguir el título universitario, la cima se hace cuesta arriba, “a veces no tenemos que llevar a la casa, no tenemos cómo comer, cómo estudiar, solo los estudiantes universitarios conocen lo que se vive hoy como alumnos en Venezuela”, dice Chacón, tras mencionar que son el ejemplo de quienes desean sacar el país adelante.
A la población flotante que sigue sin decidir qué profesión cursar, Chacón recomienda a los bachilleres “observen a su alrededor y detallen qué quieren cambiar y obtener en un futuro, la mejor manera de conseguirlo es la formación académica”.
Unexpo
Desde el Centro de Estudiantes de la Universidad Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), en entrevista a PRIMICIA, detallan que el rol del universitario se ve afectado por muchos sectores en la actualidad: Transporte, alimentación, académico por salarios precarios hacia los profesores y el deterioro de las instalaciones.
El 21 de octubre miembros del centro de estudiantes pidieron apoyo para la recuperación de los edificios de Ingeniería Mecánica e Industrial, al mostrar el abandono de las instalaciones, esto permitió la contribución del alumnado para las mejoras en el lugar.
“No está totalmente listo, pero sí hay un espacio disponible para empezar las clases y el centro estudiantil está poniendo empeño en recuperar el espíritu académico de los estudiantes”, coincidiendo con Chacón, con el buen número de matrícula.
Envían un mensaje a los bachilleres a no rendirse “un venezolano va mucho más allá de cualquier obstáculo, y entre ellos el poder seguir estudiando”, concluyen los universitarios.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IOBXOMJskw4FSbrpUkyLoH
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia