Ucab Guayana celebró aniversario de la ciudad con arte y orquídeas
Una exposición con sesenta especies de orquídeas y bromelias promovida por la Sociedad Orquideológica del Caroní y otra de arte contemporáneo denominada “Un espacio, dos momentos”, protagonizada por los artistas bolivarenses Joaquín Latorraca y Ramón Morales Rossi, fueron los eventos centrales desarrollados por la Universidad Católica Andrés Bello extensión Guayana (Ucab Guayana) para celebrar el cumpleaños de la ciudad.
Para el disfrute de toda la comunidad, hasta el lunes 4 de julio estará disponible la exposición de orquídeas en el pasillo del piso 2 del edificio de la Biblioteca Central.
La muestra está constituida por catleyas, dendrobium, híbridos de especies locales y bromelias.
El propósito de esta actividad es mostrar la flor nacional que nace y crece en Guayana, además de engalanar el 40 aniversario de la Sociedad Orquideológica del Caroní (SOC) y la firma de un memorándum de entendimiento entre la SOC y la Ucab Guayana.
Como tributo a la cultura de la región, Danzas Paraamú -dirigida por Fabiola Mendoza- presentó “El calipso de ayer y de hoy”, un recorrido histórico a través de música, trajes y bailes, con la escenificación de personajes como la madama, el diablo y el minero.
Un espacio, dos momentos
Para Nelson Galvis, curador de la Galería Bello (ubicada en el piso 4 del edificio de Biblioteca), la segunda exposición que ofrece el espacio desde su inauguración en noviembre de 2021, es compartida entre dos grandes artistas plásticos que plantean dos perspectivas encontradas en el ámbito de la creación, dos formas de visualizar el vacío.
Como lo expresa el profesor Galvis en su texto curatorial, se conjugan en un mismo espacio dos momentos con dos visiones plásticas elevadas, “diferentes, mas no distantes, para una toma de conciencia siempre novedosa, porque se reinventa en cada momento. Obra abierta, inacabada, para que el espectador pueda interactuar con ella, y reconstruir el vacío desde una experiencia en un ambiente reeditado”.
Joaquín Latorraca, artista plástico nacido en Ciudad Bolívar, desde la década de los setenta ya daba evidencias de sus investigaciones y productos artísticos.
El artista manifestó estar complacido por mostrar sus obras por primera vez en la Ucab Guayana. Su trabajo lo describe como “de índole cinético, policromado. Estructuras móviles llamadas instabile flotante (inestables flotantes), tridimensionales, resultado de un estudio de color fractal que yo vengo realizando”.
Agregó, además -y esta es una característica que puede apreciarse al visitar la exposición- que “la obra cambia de color muy subjetivamente; al moverse en el espacio, el color se mueve; y se une con el color de fondo, que es otra pieza más, y se crea un color fantasma entre cuatro elementos que forman un cubo. Yo trabajo con el cubo y el cuadrado por lo general, también con nylon y aluminio. Son obras subjetivas, crean multiplicidad de cubos en el espacio, que se mueven constantemente y se unen unos con otros cubos; todo es virtual”.
En la confrontación artística está la creación de Ramón Morales Rossi, también artista plástico bolivarense que trabaja con arena, maderas y rocas que evocan el paisaje definido por el río Orinoco.
“A esta exposición traigo mis recuerdos, mis anhelos, mi esperanza y la visión que tengo desde niño de compartir con un paisaje horizontal: el Orinoco. Desde niño estoy enamorado de ese lugar y a través de mi experiencia como artista plástico siempre quise y quiero proyectar lo que me ha transmitido el Orinoco”, afirmó Morales Rossi.
Entre las obras que ahora pueden ser contempladas en la Galería Bello está “Huellas de agua, una relación que tengo del Río cuando baja y se normaliza en el verano, y quedan huellas en las piedras producidas por el paso del agua. Hay otra obra que se llama Horizonte, que trata de la lectura horizontal del Orinoco y de ese paisaje que tenemos muchos frente a nuestras casas”, explicó el artista.
Para lograr esta exposición promovida desde Plaza Ucab, proyecto dirigido por Roberto Salazar SJ, en compañía de los profesores Nelson Galvis y Alexis Mora, fue necesario el apoyo de un equipo de especialistas, como los museógrafos Samuel Pérez y Wuilfredo Nieves y Marem Bonucci, co-curadora de la exposición.
La importancia de esta galería para la ciudad viene dada -para Samuel Pérez- por la necesidad de espacios para multiplicar el arte y desarrollar la sensibilidad en el ser humano, la cual puede alimentarse a través del arte. Para Marem Bonucci, esta apuesta por el arte plástico sirve para salir de las pantallas que atrapan a las personas de hoy y entrar en contacto con lo físico, ver y tocar obras que incluso pueden inspirar el desarrollo de conceptos artísticos propios.
Un espacio único para toda Guayana
Edixon Primera, también artista plástico presente en la inauguración, considera que la Galería Bello representa el único espacio que por los momentos existe en Ciudad Guayana para hacer exposiciones de arte y -lejos de ser elitista- simboliza exactamente eso que todos los artistas y los guayaneses merecen: un espacio cuidado, pensado y de calidad, para gestar un encuentro con lo sensible y humano.
Celebrar el 61 aniversario de Ciudad Guayana con arte desde la academia, cumple con el propósito de reconstruir la ciudadanía y el rol del ciudadano a través de actividades de impacto cultural, social y recreativo, tal como lo afirmó Roberto Salazar SJ, director del proyecto Plaza Ucab, y también el padre Arturo Peraza SJ, vicerrector de la UCAB Guayana: “Estas actividades tienen que ver con integración; nos convocan a todos a descubrir lo bello que es y puede ser el arte y lo bella que es y puede ser la ciudad que queremos y soñamos. Que papá Dios nos acompañe en la misión de construir las cosas que merecemos”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EwyzaBjB2smJXywSD4MWNl
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia