Transportistas en Caroní plantean discutir condiciones ante posible pago digital del pasaje
Por el anuncio del Ejecutivo nacional sobre un nuevo sistema de pago en el pasaje del transporte público, representantes del gremio de transportistas en Caroní aseguran estar abiertos a la idea, siempre que se discutan ciertas condiciones.
Según el Gobierno de Nicolás Maduro, estos mecanismos con el nombre V-Ticket y V-POS, llegaron para “afianzar la economía digital”.
José Francisco Betella presidente del Sindicato Bolivariano Nacional de Transporte de Venezuela, resaltó que por la pandemia y el tema combustible en Bolívar, algunas unidades están paralizadas.
Planteó estudiar estas aristas antes de implementar estos métodos de pago.
Aseveró que el sistema no es nuevo, pues ya Transbolívar hace un par de años lo implementó y, a su juicio, “fue un éxito”.
Para que este plan sea eficaz, aclaró que la flota de vehículos debe estar completamente operativa y trabajar mínimo de 5 a 6 días a la semana, de esta manera, existiría rentabilidad y productividad en el sector, acompañado por el suministro de combustible constante en la región.
Es por ello que reiteró la importancia de discutir estos puntos.
Plan piloto
Bettella señaló que en el estado Miranda arrancó el plan piloto porque los compañeros de esta zona del país sí cuentan con el fluido del combustible que les permite trabajar, pero recordó que cada estado tiene particularidades.
“Como sindicato no estamos en contra de la aplicación de las medidas, pero hay que evaluar las condiciones”, enfatizó.
Acotó que esta modalidad de pago surge para “ayudar” ante la falta de efectivo en los usuarios; asimismo, permitirá el control del cobro del pasaje, debido a que la máquina se ajustará a la tarifa. El monto oficial todavía en acuerdos con los representantes.
“Ya nosotros vimos el sistema en Caracas y es muy fácil de recargar, por mensaje de texto, Biopago, entre otras opciones viables”, dijo Bettella.
Desconfianza
Por su parte, Fabiola Medina, presidenta de la línea de trasporte Orincar, coincidió en que no es nuevo el planteamiento del Gobierno nacional, sobre la posibilidad de pagar el pasaje de transporte público de forma digital.
Medina indicó que, en una primera ocasión, por medio de Fontur “vendieron la maquinita, de hecho, varias organizaciones pagaron por los equipos”, pero “no las entregaron y tampoco regresaron el dinero”.
Añadió que otros proyectos surgieron como una tarjeta inteligente que tampoco llegó a concretarse, incluso en otra oportunidad, a través de un operativo bancario habilitaron cuentas en las que harían los respectivos cobros, pero solo quedaron “con las tarjetas en las manos”.
A su juicio, esta nueva medida es impuesta y sin consulta previa con los transportistas, asimismo desconfía que el dinero lo depositen en las cuentas al final del día. Por lo tanto, puede generar retrasos en el pago diario de los trabajadores.
Por lo complejo de la situación, Medina planteó que el Ejecutivo debería, como primera fase de prueba, aplicarlo a la población estudiantil y los de la tercera edad.
Ante la jornada especial de administración por parte del Instituto Municipal de Transporte Terrestre y Vialidad (Imttv) en Caroní, Medina aseveró que en 2019 solo aprobaron permisos de ruta a siete organizaciones, el resto quedó en espera. Estiman que en esta ocasión no sea así.
Recordó que “en años anteriores sí realizaban inspecciones verdaderas, a cada unidad que supervisaban le asignaban una letra y la tarifa del pasaje, el carro quedaba automáticamente revisado”.
Usuarios opinan
De acuerdo con una encuesta realizada en las redes sociales de PRIMICIA, se supo que los algunos usuarios no están de acuerdo con esta modalidad de pago de pasaje, ante la falta de efectivo.
Aunque las recargas de las tarjetas del Bus de Tránsito Rápido (BTR) funcionaron por un tiempo, en la actualidad desaparecieron.
“El problema no es el efectivo, es el poder adquisitivo del venezolano, ya un salario no da para pagar el pasaje, para ir a laborar, nuestra economía es irreal, todo dolarizado y el pago en bolívares. Necesitamos salarios dignos”, expresó Freddy Heredia.
Por su parta, Daniel Vilera manifestó: “Viendo el tema del transporte eso sería en este momento más calamidad para nosotros las personas de a pie. Ese pago digital sería magnificó en un país donde no hay devaluación de la moneda acelerada, donde exista repuestos para el parque automotor del servicio público… sería acelerar la muerte del transporte público”.
Otros como Eventus Decimo, afirmaron estar de acuerdo, pues es una forma más práctica y conveniente de pagar el pasaje.
El pago del pasaje digital se aplicaría primero en el estado Miranda, posteriormente se extendería al resto del país.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/GzmIGZgrD13Bgl6krqE7IW
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia