Transporte público sigue operativo con algunas unidades
Parte de las unidades de transporte público en Ciudad Guayana siguen transitando. Los autobuses que utilizan gasoil se han encargado de cubrir las rutas necesarias, pues los que requieren gasolina se han visto afectados en su totalidad.
Desde la parada Arichuna, en la avenida Manuel Piar, salen las rutas largas hacia la vía a El Pao. Carlos Mejías, antes de la cuarentena, hacía viajes hasta Santa Elena, pero debido al cierre de frontera ahora cumple con la ruta San Félix-Los Culíes para poder generar ingresos.
El pasaje cuesta 30 mil bolívares y para subir a la unidad es obligatorio el uso de tapabocas.
Mejías explica que como medida de prevención intentan no llenar en su totalidad el autobús, para que las personas tengan espacio suficiente.
Por su parte, Rainer Zapata efectúa la ruta San Félix-Agua Salada. Explica que anteriormente realizaba cuatro rutas al día y ahora solo una.
El pasaje cuesta 50 mil bolívares y, al igual que su compañero, intenta disminuir la cantidad de pasajeros.
La ruta hacia Alta Vista sigue siendo una de las más solicitadas. El pasaje está en 15 mil bolívares y el usuario Andrés González asegura que los choferes no cumplen con las medidas de prevención y “llenan por completo el autobús”.
Se han duplicado las vueltas
En la parada La Pica Pica, en San Félix, el panorama es distinto y “más positivo para los choferes”. Debido a la disminución de autobuses en la zona, las unidades que han quedado en el lugar han cubierto la demanda de pasajeros.
Cruz López cumple con la ruta de San Félix-Inés Romero. Anteriormente hacía cuatro vueltas por días y ahora hace más de seis.
“De 100 busetas que trabajan con gasolina, hoy no queda ninguna y de las que utilizan gasoil, solo están operativas seis de 20″, relata.
Con respecto al trayecto de la avenida Manuel Piar hacia el mercado de San Félix, Christian Rondón, colector de una unidad, asegura que se han duplicado los traslados y que actualmente están realizando más de 25 “viajes” al centro.
Puntos de control del Imttv
En la avenida Guayana, un equipo del Instituto Municipal de Transporte, Transito y Vialidad (Imttv) está a la altura de la parada de la Casa de la Mujer para inspeccionar los vehículos y corroborar el cumplimiento de las medidas de prevención.
Asimismo, mantienen presencia en la parada para verificar que el pasaje no supere los 5 mil bolívares.
El fiscal jefe, Eduardo Mollegas, explica que hacen un chequeo a los vehículos que transitan por la zona para vigilar el uso de mascarillas y la presencia de una sola persona en el automóvil.
Asimismo, inspeccionan los camiones destinados a transporte de alimentos. De no cumplir con los requisitos, son enviados al comando para recibir la charla de ocho horas.
“Hay muchas personas que no tienen conciencia y no acatan las normas”, asegura Mollegas.
Recuerda que los puntos de control del Imttv se encuentran desplegados en Alta Vista, en las adyacencias del cementerio de San Félix, en la Plaza Bolívar y en la avenida Guayana.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IV62KtH0GkpHrkOqoqly4o
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia