Ciudad

Temen por posible cárcava en Manoa

Denuncian proliferación de enfermedades como paludismo, dengue y hepatitis.
miércoles, 13 marzo 2019
Ángel García | Vecinos demandan soluciones inmediatas

Desesperados. Así están los residentes de la urbanización Manoa por una laguna que se formó justo en la calle Potuaras y que amenaza con crear una cárcava en la zona.
“Estamos temerosos porque se esté produciendo una cárcava, esto sería nefasto para la comunidad”, manifestó Nancy Martínez, habitante del Bloque 8, una de las edificaciones más cercanas al pozo que en los últimos días ha aumentado su nivel.
La hipótesis de Martínez, apoyada por Raquel Garcés y Amanda de Rincones, ambas residentes de la zona, se debe a que desde este martes la tubería en cuestión empezó a emanar grandes cantidades de barro. “Tenemos miedo porque la presión de agua pudiera estar socavando el terreno hasta ceder”.
Si esto llegara a suceder, no solo los vecinos de la calle Potuaras estarían en serios problemas; también, los de la Curipaco y los de los bloques 5, 6, 7 y 8 por su cercanía a la laguna.

El vacuum de Sidor
Nancy Martínez aseguró que el problema es de vieja data. Sin embargo, la situación ha empeorado porque el sistema de drenaje ha colapsado y también porque invasores de Villa Gumilla sellaron el desagüe hace algunos años.
Ante la falta de un pronunciamiento por parte de las autoridades, la comunidad ha decidido buscar soluciones por cuenta propia.
Por ello lograron que Corpoelec dispusiera la semana pasada de un vacuum para achicar el agua, mientras que Sidor hizo lo propio el sábado 9 de marzo. En esta oportunidad los niveles descendieron considerablemente.
Pero, un día después de los trabajos realizados, la laguna empezó a crecer nuevamente.
Aunque agradecen a la Siderúrgica del Orinoco por apoyarlos siempre, la comunidad reconoció que se trata de un “paño de agua tibia”, tomando en cuenta que el trabajo amerita una inversión macro proveniente del Gobierno central, en virtud de que en Bolívar “nos han dicho que no se cuenta con el presupuesto”.
Mientras la zona permanezca inundada, problemas de salud podrían agravarse. Y es que, según testimonio de sus habitantes, ya hay registros de una pareja con cuadro de dengue, paludismo y hepatitis a la vez; más los de otras seis personas que padecen de alguna de estas enfermedades.

La compañía Matrix
Vecinos de la calle Potuaras aseguraron que desde que el gobernador Justo Noguera visitó el sector -el 3 de julio de 2018- han tenido algunas conversaciones con él, en las que, según Nancy Martínez, les ha argumentado que no hay recursos para pagar la reparación.
Aunque los materiales están distribuidos en las sedes de Servicios Generales en el estadio La Ceiba e Inviobras, exigen que sean trasladados hasta Manoa.
Ante el argumento de falta de presupuesto, Martínez dijo que Matrix, contratista del Ejecutivo regional, pudiera asumir el trabajo aunque ha solicitado como garantía la cancelación de 250 mil bolívares semanales para pagar honorarios a seis trabajadores.
“Hemos aceptado, además de hacernos cargos de la logística; es decir, del refrigerio de estos trabajadores”, afirmó Martínez, quien además dijo que los habitantes de Manoa piden a Matrix antes de empezar garantías de la labor a realizar y que si la obra se alarga por dos semanas más que gobernación asuma los gastos adicionales.

“No podemos ni salir de la casa”
Amanda de Rincones es una de las más afectadas. Aseveró que el agua se mete hasta la cocina, sala y cuartos de su propia casa. También denunció que cuando los niveles están elevados “no podemos ni salir de las casas”.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/K2WKywMZbKKJ8A1soXAQS6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: